ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odjeto E Importancia Del Matrimonio


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 3

OBJETO DEL MATRIMONIO Y SU IMPORTANCIA SOCIAL

El objeto del matrimonio es la perpetuación de la especie y la ayuda mutua que se deben prestar los conyugues.

Dado la familia es el nucleo social básico de la gran comunidad nacional y que la familia no se concibe plenamente si no es atraves de la institución del matrimonio legalmente fundado, esta institución es básica para el desarrollo sociológico de la Nación.

Es indudable que atraves de la institución del matrimonio se prentende que los hijos tengan, desde el punto de vista psicológico , mas consistencia emocionas ;que desde el punto de vista económico y jurídico ,se hallen asegurados en cuanto a sus derechos ,y que socialmente su ubicación sea mas firme y definida.

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO

El matrimonio ,como acto jurídico ,requiere de ciertos elementos necesarios para su existencia como la voluntad ,el objeto y la solemnidad , amas de los requisitos de validez como:

a)El que las personas sean mayores de edad , o en su defecto hayan obtenido la autorización de persona competente para ello.

b) La ausencia de vicios de la voluntad

c) La presentación de certificado medico de buena salud.

d)No atentar contra la ley o las buenas costumbres.

La voluntad como requisito de existencia cabe señalar que el matrimonio debe celebrarse con la voluntad expresa de los contrayentes y la expresión del registro civil en nombre de la sociedad, para que la unión sirva de medio de fortalecimiento de nucleo social y no para atentar contra la misma sociedad.

De ahí que el matrimonio no sea solo un contrato que obedezca a las reglas comunes de la teoría general de los contratos ,sino que es un contrato especial en el cual también intervienen la voluntad del Estado para formar el consentimiento ,siendo este la concatenación de las voluntades de los conyuges en relación intima con el compromiso social que se tiene ante la comunidad ,ya que del matrimonio depende el fortalecimiento de la celula familiar ,cimentación de la sociedad actual.

El objeto se hace consistir en el hecho de que las personas se unen, mediante el matrimonio, para perpetuar la especie y ayudarse mutuamente en las cargas de la vida.

La ley no dispone nada respecto a la falta de hijos durante el matrimonio, pero para la existencia del mismo si es necesario que en el momento de su celebración se manifieste que se hace con ese objeto.

Si se demuetra lo contrario,podrá ser causal de divorcio.

La solemnidad es el conjunto de formalidades que hay que cumplir para que el matrimonio sea tal , a saber :

a)La expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com