ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ojos De Perro Siberiano


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

“Los Ojos de Perro Siberiano” de Antonio Santa Ana

Esta novela es totalmente realista, creíble, objetiva, muy interesante y no le resulta difícil al lector identificarse, ya que refleja claramente más de una problemática; una muy recurrente en los jóvenes de hoy: El SIDA, esta enfermedad terrible, peligrosa y temible, de la cual muchos son víctimas, y de la cual el resto no esta exento. Pero no confundamos, el autor no apunta a la evolución de la enfermedad, ni a los síntomas que se padecen, Antonio Santa Ana se dirige a la mirada de la sociedad sobre el enfermo de SIDA, todo lo que sufre al padecerla; la discriminación, el abandono de la familia, la mirada indiferente y diferente de la gente, la falta de apoyo, de cariño, de amor, de afecto, de todas esas pequeñas cosas que siempre nos ayudan a recuperarnos y a salir adelante, aunque no sólo nos muestra lo malo, lo negativo sino también nos destaca el sentir desinteresado de esa abuela y ese hermano arrepentido (en este caso específico) que estuvieron allí todo el tiempo. Otro tema que nos plantea, es ese querer a alguien cuando ya lo perdimos, cuando todo aquello que podamos hacer por ayudar a esa persona es en vano, cuando lo imposible no alcanza.:

Pág.9

-Es terrible darse cuenta que uno tiene algo cuando lo está perdiendo.

Creo que esta obra, nos hace repensar lo que hacemos, como actuamos, cuando nos toca enfrentarnos a esto tan grave, tanto de cerca como desde una tercera persona. También, los silencios, que Santa Ana destaca, en algunas partes de este libro son cruciales, porque en algunos momentos los protagonistas se guardan dentro de si mismos o se callan lo que realmente quieren decir:

Explicación de Los ojos del perro siberiano

Este libro cuenta cómo una enfermedad considerada poco digna, como lo es el SIDA, divide a una familia de clase social alta, la cual es muy respetada dentro de la sociedad. Al enterarse de que su hijo mayor, el orgullo de la familia, tiene SIDA, ambos padres sienten que el honor de la familia se ha dañado. Los padres hacen todo para que la condición de su hijo no se sepa, hasta mienten diciendo que él tiene leucemia. Este libro invita a reflexionar sobre el impacto de esta enfermedad en la sociedad. Los afectados no sólo sufren por razones de salud, si no que además se ven horriblemente discriminados hasta por sus propios familiares, como es el caso del protagonista de la historia, quien es completamente abandonado por sus padres al enterarse de su enfermedad. El amor y cariño de su abuela, su hermano menor y su perro siberiano son los únicos que lo acompañan hasta la muerte. Hace pocos años, y aún ahora, el SIDA se consideraba como una enfermedad que sólo los homosexuales podían adquirir, y que la gente “decente” no la contraería nunca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com