ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Onomatopeya


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

ONOMATOPEYA

Onomatopeya es una palabra que proviene del latín tardío onomatopoeia, aunque su origen se remonta a un vocablo griego. Se trata de la imitación o recreación del sonido de algo en el término que se utiliza para significarlo. También puede referirse a fenómenos visuales.

Las onomatopeyas también son vocablos o expresiones que imitan el sonido que realizan los animales. Son muy usuales en la literatura y en las historietas para reflejar cuando un animal hace ruido.

El japonés es, probablemente, el idioma con mayor cantidad de onomatopeyas. Esta lengua incluye las onomatopeyas en el habla cotidiana, algo que no es muy usual en otros países del mundo.

PLAN DE TUXTEPEC

Con el propósito de derrocar al Presidente de México Don Sebastián Lerdo de Tejada el Plan de Tuxtepec fue proclamado el 10 de enero de 1876 en la Villa de Ojitlán municipio de San Lucas Ojitlán, distrito de Tuxtepec, Oaxaca.

Fue signado por un grupo de militares encabezados por el coronel Hermenegildo Sarmiento y redactada por los porfiristas Vicente Riva Palacio, Irineo Paz y Protasio Tagle instigados por el general Porfirio Díaz Mory. Este había firmado la versión precedente del plan en diciembre de 1875 la cual no incluía tres artículos que se hizo necesario agregar siendo el más importante de ellos el nombramiento de Díaz como jefe de la insurrección.

En dicho Plan se desconocía a Lerdo como Presidente, aunque reconociendo la Constitución y la Leyes de Reforma y se proclamaba jefe del movimiento al general Porfirio Díaz.

El Plan fue secundado en Ixtlán, Oaxaca por el general Fidencio Hernández, quien con 2,000 indios serranos se apoderó de la ciudad de Oaxaca, en tanto que el general Juan N. Méndez se sublevó en la Sierra de Puebla.

Y no obstante que las fuerzas federales obtuvieron algunos triunfos sobre los rebeldes, la opinión era desfavorable al gobierno y la revolución tomó incremento.

El general Porfirio Díaz se había establecido en Brownsville, donde preparaba un levantamiento ayudado por el general Manuel González. A mediados de marzo (21) de 1876 cruzó la frontera y publicó un manifiesto revolucionario en Palo Blanco (Tamaulipas) reformando el Plan de Tuxtepec. En él se admitían como leyes supremas la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma; pero se suprimía al Senado, se proclamaba el principio de "No reelección" y se desconocía al gobierno de Lerdo.

El Plan de Tuxtepec, debidamente redactado incluía los siguientes conceptos:

"El gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada se ha convertido en una farsa... la soberanía de los Estados es vulnerada repetidas veces...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com