ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Básicas de Listas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es una Lista?

Es una colección de elementos dispuestos uno detrás del otro, en la que cada elemento se conecta al siguiente por un “Enlace” o “Puntero”.

Los nodos de las listas al igual que las colas y pilas, está compuesta por una parte de información (que pude ser datos enteros, flotantes, caracteres, estructuras..) y el puntero que mantiene el enlace entre un nodo y otro.

¿Cuántos tipos existen?

1. Lista simplemente enlazada: Cada nodo, contiene un único apuntador hacia el siguiente nodo, por lo cual hace de él una estructura muy eficiente, ya que el último de la lista apunta hacia null, por ello, es fácil hacer recorridos directos.

2. Listas Doblemente enlazada: Esta lista se caracteriza por que sus nodos contienen dos punteros, uno hacia el nodo siguiente y otro hacia el nodo anterior.

3. Listas Circulares: Este tipo de lista, es sólo una extensión de las lista simplemente enlazada, con la diferencia que el último elemento se enlaza al primer elemento de la lista, lo cual permite el recorrido en forma de anillo.

4. Lista Circular Doblemente enlazada: Quizá este tipo de lista, sea la más compleja, ya que es la combinación de la lista circular y las doblemente enlazadas, ya que es una lista doblemente enlazada donde el primer elemento se conecta con el último y viceversa.

Operaciones Básicas de Listas

P: puntero a un nodo

L: puntero a la lista

ListaVacia(L): Iniciliza la lista L, como lista vacía

empty(L): determina si la lista está vacía o no

Insertar(L, x, p): Inserta al dato x, en un nuevo nodo de la lista L, después del nodo apuntado por p

eliminar(L, x): elimina, de la lista L, el nodo que contiene a x

Nodo(p): Hace referencia la nodo que apunta p

Info(p): hace referencia al info del nodo

next(p): siguiente dirección si p no es NULL

Info(next(p)): info del nodo que sigue a nodo (p) en la lista

Se puede decir que, estas son las operaciones básicas para una lista; sin embargo, como ya se ha insistido, eso dependerá del programador y de la complejidad del problema que se está resolviendo, además del tipo de lista que se haya elegido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com