ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaiones Aduaneras


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Operaciones Aduaneras

Trabajos Documentales: Operaciones Aduaneras

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 979.000+ documentos.

Enviado por: JANDERY 12 julio 2012

Tags:

Palabras: 4003 | Páginas: 17

Views: 1578

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Concepto De Operaciones Aduaneras

El intercambio comercial, cualquiera sea la vía utilizada (aérea, marítima o terrestre) para materializar la introducción o salida de las mercancía, esta sometido a las regulaciones del derecho aduanero. Este intercambio comercial, se expresa de distintas formas, no obstante, tales formas pueden ser agrupadas bajo una denominación común “operaciones aduaneras”. Aunque, no es indispensable, para ser operaciones aduaneras, la finalidad comercial, es posible que tenga fines distintos (personales, diplomáticos, auxilio, etc.).

Las operaciones aduaneras son un conjunto de actividades de tráfico de mercancía sometidas a la potestad aduanera.

El “tráfico” expresado en la definición, debe entenderse en el buen sentido, como significativo de circulación, traslado, movimiento de mercancías. La aclaratoria es necesaria, por cuanto, algunos entienden la expresión “tráfico”, vinculada al contrabando. Nótese que se enfatiza el registro de que la operación sea sometida al control aduanero. Una Introducción o Extracción de mercancía, realizada por un sitio no habilitado, no es una operación aduanera, jurídicamente hablando.

Algunos autores han definido a las operaciones aduaneras como un “acto jurídico voluntario mediante el cual se hace una importación, exportación o tránsito de mercancías”. Tal definición no es calificable de errónea, pero, su composición luce débil y dependiente. Débil porque “acto jurídico y voluntario” son muchos, y dependiente, porque se apoya en la categorías agrupable como operaciones. Parte de lo específico a lo general, responde a un método inductivo. Ello podría interpretarse como cerrada la posibilidad de que entre como operación aduanera una categoría distinta a las mencionadas. Una conclusión semejante conduce a visión inversa, porque la norma no debe preceder a la teoría, si no la teoría a la norma.

Cabe destacar internacionalmente la categorización de operaciones aduanera a cedido paso a una más amplia “REGIMEN

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com