ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Aduanera


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

Tomateros festejan acuerdo con EU

El gremio de productores considera que gracias al convenio con Estados Unidos habrá más orden en las exportaciones del jitomate mexicano

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2013).- El reciente acuerdo comercial con Estados Unidos traerá orden y certidumbre en las exportaciones de jitomate a Estados Unidos. Con ello se mandan señales positivas a un negocio con valor de mil 800 millones de dólares para el campo y la agroindustria mexicana.

Al respecto, el director de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Eric Viramontes, destacó que el acuerdo anunciado por la Secretaría de Economía traerá consigo varios puntos positivos, entre los que destaca la obligación de un aviso automático de exportación para todas las empresas exportadoras, lo que evitará eventuales situaciones irregulares.

Abundó que el aviso automático será un mecanismo de control oficial que traerá orden en las ventas al exterior. Argumentó que con ello se evitó el pago de un arancel y otros obstáculos derivados de una guerra comercial que se veía como un gran riesgo.

Indicó que los gremios mexicanos exportadores están a la espera del aviso oficial detallado de parte de las autoridades, sobre todo en lo que serán los precios de referencia del jitomate nacional, un tema clave en las duras negociaciones que se tuvieron.

Como se había informado, las propuestas de los exportadores mexicanos habían incluido aumentos en los precios de referencia del jitomate mexicano en el mercado estadounidense, a fin de que se eliminen los argumentos de que esta hortaliza ingresara con un precio dumping (venta por debajo de los precios de producción), como erróneamente lo han señalado los productores de Florida.

Durante la negociación, la propuesta supuso elevar 18 por ciento el precio del jitomate mexicano producido en campo abierto; y en 24.6 por ciento la hortaliza de invernadero. Tales aumentos dejarían en 24 centavos de dólar por libra el producto de cielo abierto; y en 27 centavos el producto de invernadero.

El nuevo acuerdo supone actualizar una negociación de hace 16 años que fue impugnada por los intereses de agricultores de Florida, los que por su falta de competitividad ante el producto mexicano, han abierto un litigio que indebidamente acusó de dumping a la hortaliza nacional.

En este punto, destacó que el avance de la agricultura mexicana del jitomate, sobre todo en los invernaderos, ha traído un gran avance del producto mexicano en competitividad en su precio, su presentación y sus ventajas sensoriales que superan por mucho a la hortaliza norteamericana.

Insistió que ante el hecho de que Estados Unidos no es autosuficiente en la producción de jitomate, se confía en que el nuevo acuerdo se encamine a generar una plataforma de ganar-ganar, tanto para los exportadores mexicanos, como los eslabones de la cadena productiva norteamericana.

Añadió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com