ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion Publica Y Poder


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 4

OPINION PÚBLICA

PODER Y OPINION

La opinión pública ya no es el producto de un discurso racional, sino que se fabrica con la ayuda de la publicidad y el manejo de los medios de comunicación.

El espacio público en la actualidad se encuentra capturado por los medios. Sin embargo, se distingue entre el consumo de los productos de los medios y la credibilidad que los mismos generan. Una cosa es que algún medio de comunicación tenga capacidad de penetración y otra bien distinta, el puente de credibilidad que construye.

Los medios de comunicación masivos, y más recientemente los vinculados a los últimos avances tecnológicos, no solo canalizan la información política, sino que efectivamente producen ellos mismos acontecimientos políticos.

La opinión pública constituye solo un sector del amplio espectro que es la comunicación política. Es la reacción popular frente a unas declaraciones y ante unas preguntas formuladas claramente durante el curso de una entrevista.

En estos años, la opinión pública ha ampliado su referencia y ha sido asimilada como un comportamiento social estrechamente relacionado con las actitudes de masas o grupos.

Por lo tanto, pese a la cantidad de definiciones, algunas contradictorias, puede considerarse a la opinión pública como una opinión autorizada y calificada, porque se refiere a fenómenos y principios que tienen una cierta importancia y significación, y ejercen influencia en la vida social.

Orientaciones de la opinión publica

La opinión del público: consiste en tener en cuenta lo que el ciudadano manifiesta abiertamente ante quienes le rodean y con quienes mantiene contacto. Puede ser difundida a través de los medios a través de: sondeos y cartas del editor. Existe el público general, publico atento (el que está al día de las cuestiones importantes) y el público informado (participa en las discusiones de los asuntos).

La opinión publicada: es la opinión de los editorialistas quienes a través del medio tienen la posibilidad de hacer llegar a una multitud de lectores su análisis e interpretación de informaciones noticiosas. Difiere de la opinión pública ya que esta se ve sometida al análisis de una sola persona que plasma su punto de vista, y lo difunde a través de un medio de comunicación masivo, lo que hace suponer que todas las personas que sean receptoras de ese mensaje pasarán a formar parte de la opinión pública.

La opinión de quienes buscan un interés público: son los líderes de opinión que se encuentran fuera del medio, de la comunicación y del gobierno. Son voceros, líderes sindicales, etc.

La opinión de los hombres públicos: son los voceros de los políticos y los líderes de opinión, representan las declaraciones de quienes gobiernan.

El debate sobre el sector público (la opinión en cuanto a quienes gobiernan y la forma de gobierno): opinión que cualquiera hace sobre asuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com