ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion Publica

LuluGaribello25 de Mayo de 2014

632 Palabras (3 Páginas)247 Visitas

Página 1 de 3

Opinión pública y medios de comunicación

En este trabajo se dará a conocer que la opinión pública es un mecanismo que permite una interacción entre sociedades de las cuales depende su capacidad de investigación, además aclarará que la opinión es cuantitativa y por ende es positivista, se realiza a través del empirismo haciendo una especie de consenso en la comunidad.

“No se trata de simplemente una forma coloquial que se aferra a ese término, las disciplinas académicas y en especial el derecho, las ciencias políticas y las sociologías son incapaces de sustituir conceptos tradicionales como opinión pública” Jürguen Habermas.

A través de la comunicación de masas podemos observar la democracia innata, esto se da gracias a la opinión sobre la información, estas opiniones permiten hacernos preguntas sobre cómo influyen los medios de comunicación en las diferentes sociedades, culturas, comunidades, etc. y qué papel juegan en cada una.

Las teorías de la opinión pública capitulan la evaluación del pensamiento sociológico desde los efectos hasta la construcción social de los hechos pero desplazando la reflexión al nivel macrosocial  Confrontación entre el conjunto de los medios y la sociedad. (Sociología de la comunicación y de los medios, Éric Maigret, Pág. 344,345)

En la opinión pública se han creado dos mecanismos de medición sobre los cambios que se generan en esta:

*La agenda: Es una lista de asuntos que van en orden creciente (cuantitativo) se puede manejar mediante encuestas, estudios sobre la opinión de la sociedad, etc.

*La espiral del silencio: Se da generalmente porque la gente de una misma sociedad teme ser aislada de esta, entonces estudia internamente los diferentes comportamientos que tiene la sociedad para poder hablar o quedarse callado con respecto a las opiniones de los demás, igualmente, la espiral del silencio nos permite entender la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos se adaptan a lo que se cree que es aceptable o no, según la autora Elusabeth Noelle es un mecanismo psicológico. El concepto de opinión pública sirve a la base de la teoría de la espiral del silencio.

Estas herramientas de medición son un procedimiento sistemático que sirve para la deducción de opiniones tanto las pensadas por los individuos y su exteriorización, la falta de interacción entre los individuos de una misma sociedad genera un gran desconocimiento de opiniones y por ende un aislamiento de la comunidad.

Con respecto a la manipulación de información se evidencia un reconocimiento de potencias adquiridas por una persona al asumir un ejercicio ciudadano en la comunidad, en donde observamos que se destaca el reconocimiento de los derechos y los deberes del ciudadano.

A partir de este análisis es posible concebir a la ciudadanía como eje transversal, siendo abordada desde aspectos específicos como procesos de participación, ambiente, paz y conflicto, identidad y formas comunicativas. ( Investigación en Comunicación y Desarrollo en Colombia en el siglo xx, el aporte de las facultades de la comunicación, pág. 427).

La opinión pública se divide en dos conceptos, *Opinión publica como racionalidad: Instrumental en la formación de opinión y en la toma de decisiones en una democracia.

*La opinión pública como control social: Tiene como fin la promoción de la integración social y la garantía de un nivel suficiente de consenso que sirva de base para la adopción de acciones y decisiones (http://www.unav.es).

La comunicación política está relacionada directamente con los sondeos y encuestas que se realizan a una comunidad la cual conlleva a una interacción publica en la que se establece opiniones individuales mezcladas con una opinión compartida

BIBLIOGRAFIA

Sociología de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com