ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion Publica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Últimamente, muchos de los pacientes que vienen por primera vez a mi consulta me describen una situación que no por frecuente deja de ponerme los pelos de punta. Los pacientes a los que me refiero en este caso (aunque podría aplicarse a cualquiera) acuden con patologías digestivas y/o vasculares diagnosticadas recientemente. El médico especialista les entrega una hoja con la medicación que deben seguir. Cuando les preguntan al doctor (¿o debiera decir “oráculo”?) sobre la alimentación que deberían seguir, nos encontramos con varias opciones:

A) El médico directamente, o el enfermero a petición del primero, imprimen lo que diga la primera entrada de google.

B) El médico, que es un tipo listísimo y sabe de todo, recomienda tomar verdura, beber agua y evitar las grasas.

C) Me han dicho, que hubo una ocasión en la que un médico reconoció que ésa no era su materia y que debía acudir a un nutricionista. Nunca más se supo de él.

Pero, ¿por qué no se considera habitual, frecuente y protoc0lario que el médico derive a un dietista-nutricionista para tratar la patología que sea desde el punto de vista de la alimentación? Vale, los D-N no están presentes en el Sistema Nacional de Salud, pero ello no excluye que se realice esa derivación, así como tampoco hay polideportivos en los hospitales y sí que se recomienda que se realice ejercicio físico. Claro, así no he podido evitar traer a colación este texto extraído de un libro escrito por algunos de mis antiguos profesores de Nutrición Humana y Dietética en la UCM. Se trata de Nutriguía: manual de nutrición clínica en atención primaria* que, a pesar de editarse por primera vez en el año 2000, su contenido sigue siendo tan actual como podéis leer:

“Una de las carencias más graves para combatir la ignorancia nutricional viene dada por la existencia de un número muy reducido de nutriólogos y dietistas poseedores de los conocimientos adecuados y de la habilidad y ocasión de transferirlos. Probablemente haya más periodistas y escritores que tratan temas de cocina y belleza que nutriólogos. Además, los primeros tienen muchas más posibilidades de contactar con el público.

Sin embargo, la nutrición es un tema tópico de conversación sobre el que cualquier persona media opina [...].

La repercusión del tipo de dieta/estilo de vida en la salud es extremadamente compleja. Muchos destacados científicos han dedicado toda su carrera a profundizar en este tema, y, en general, cuantos más años han dedicado al estudio de la nutrición, más interrogantes y dudas se han planteado, llegando en general a establecer opiniones menos rígidas que las de las personas con conocimientos escasos.

Es necesario partir de la base de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com