ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria Jurídica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 10

Oratoria Jurídica:

Todas las presentaciones orales tienen un mismo propósito general, comunicar eficientemente un mensaje a un público, pero no todas las exposiciones orales tienen el mismo propósito específico, que puede ser informar, entretener y/o persuadir. Una presentación oral efectiva, requiere de la capacidad de contemplar varios factores que se involucran cuando se da esta actividad. Se deben considerar los recursos visuales a utilizar, la preparación y la presentación de los mismos. Otro factor importante es la comunicación no verbal, que incluye; el cuerpo y la voz. El medio ambiente y un buen orador también son factores importantes que influyen en una presentación oral.

La oratoria es uno de los más importantes frutos de la cultura. Nacida para la defensa de los derechos civiles dentro de los Estados de Derecho y para el debate y aclaraciones de las mejores decisiones comunes. Su florecimiento coincidió siempre con el ejercicio de las libertades democráticas. Sus objetivos son enseñar, persuadir y mover a la acción. De ahí que su interés haya despertado con renovador valor en la sociedad de nuestros días. Es necesidad de exponer en la mejor forma oral las exigencias de la justicia en los conflictos sociales y de hacer brillar la verdad de las leyes.

La oratoria jurídica se hace aún más notoria en los juicios orales. Podemos decir que tanto el magistrado, el fiscal y los abogados, toman el juicio oral como un que hacer cotidiano, en la que, desde distintas posiciones, las mas contrapuestas, contribuyen a plasmarla, conscientes de que en esencia, se trata de hechos formales que han sido creados para juzgar a una persona.

Principios de la oratoria:

1.- La elocuencia:

El abogado debe ser elocuente tanto cuando escribe como cuando habla. El buen escribir permite el buen hablar se requiere de mucho ejercicio. La elocuencia es el alma que alienta y da vida al cuerpo de la oratoria. Elocuencia deriva del verbo latino “eloquor” que significa hablar clara y distintamente, manifestar nuestros pensamientos por medio del lenguaje. Actualmente se ha convertido en el talento de persuadir. Sin instrucción y conocimientos adecuados del asunto a tratar. No puede haber oratoria. La Oratoria viene ser el ropaje, la forma exterior de las ideas.

2.- Gramática:

Para la oratoria, el conocimiento de la Gramática es básico. Esto le permite evitar las incorrecciones en el empleo de ciertos verbos irregulares, en la acentuación de las palabras, en el empleo de ciertos plurales en que cambia la acentuación de las palabras. En el fluir de las ideas es donde concentrará su atención el orador. De gran utilidad será el conocimiento de los sinónimos que permitirá repetir o insistir en la misma idea variando con habilidad las palabras sin cansar al auditorio.

3.- Lógica:

Muy importante para el Informe Forense, por que la lógica es la ciencia analítica de las operaciones del entendimiento humano y se ocupa de la formación regular de las ideas, juicios y raciocinio para llegar seguramente a la consecución de la verdad.

El Derecho es una ciencia constituido por una serie de principios fundamentales de carácter abstracto y universal, que en cada Informe se han de desenvolver hasta la última consecuencia aplicable. El Derecho pone de manifiesto los fundamentos de la Defensa y la Lógica le da la guía para aprovecharlos y en el método y coordinación de sus razonamientos.

La Lógica es la disciplina que enseña a formar los juicios con exactitud y precisión a considerar cada objeto bajo todos sus puntos de vista y discernir todas sus relaciones; a desenvolver su composición y analizarla; a caracterizar los hechos y deducir sus efectos y consecuencias ; a deducir lo verdadero de lo falso; la certeza de la probabilidad.

4.- La Dialéctica:

Es el tipo cierto y seguro para calificar y comprobar la verdad sobre toda clase de ideas o hechos. Ya Aristóteles nos decía que la esencia de la Oratoria es la Dialéctica. Es la palanca motriz del convencimiento y a la vez el arma fuerte con que el orador se ha de dirigir, al ánimo judicial para persuadirlo y el escudo invulnerable con que puede ser frente a los tiros sofísticos.

5.- Exposición:

El orador puede exponer los hechos de la materia de litis, sin descender a menudencias inútiles, y al mismo tiempo debe de animar su exposición haciendo uso de figuras o imágenes sencillas y valiéndose de periodos cortos.

6.- Modo:

Es conveniente mostrar siempre algún grado de calor en defensa de la causa. El abogado representa a su cliente y habla en nombre de éste. Por consiguiente no debe mostrarse frío o indiferente al defender intereses que se han confiado a su capacidad y su talento. Pero esto debe hacerse con cierta dignidad, con cierta prudencia económica, con discreta oportunidad y según lo reclame la naturaleza.

7.- Conocimiento:

El abogado debe tener un conocimiento profundo de su profesión. Ninguna otra cosa es de tanta importancia para él ni merece tanto un estudio serio y fundamental. Por sobresaliente que sea en la oratoria, si pasa por superficial en el conocimiento de las leyes y de las jurisprudencias, habrá pocos que quieran confiarle la defensa de sus intereses Además debe tener una visión integral y profunda del caso que se le encomienda y para lo cual cuidara que cuando el cliente le cuente su caso, no haya testigos de dicha conversación a los fines de que dicho cliente hable con toda libertad y no oculte nada que pueda ser de alguna utilidad para la defensa del caso.

8.-Causas justas:

El abogado debe tratar de aceptar lo que considera como “causas justas”, y lo cual le valdrá una buena reputación que a su vez le permitirá un mayor grado de credibilidad ante los jueces o tribunales que lo escuchen.

9.- Hablar en público:

Naturalmente requiere de muchas condiciones, algunas adquiridas, otras que da la propia naturaleza. Para adquirir la perfección en la elocuencia se requiere tener una gran dosis de Juicio y talento, se requiere tener imaginación viva, memoria fiel, aspecto agradable, voz clara, pronunciación correcta, acción noble, confianza plena y gran facilidad de hablar. Antes de que emprenda la gran tarea de poder hablar en público es indispensable enriquecer nuestro espíritu con la lectura de buenos autores y particularmente de los originales de la ciencia del derecho.

10.- La improvisación:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com