ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Rómulo Gallegos

Área: Ciencias Políticas y Jurídicas

Programa Municipalizado de Formación en Derecho

Calabozo Edo_Guárico

Docente: Bachiller:

ABG. Elio Velásquez Eneida Serrano C.I 19.760.326

3er Año de Derecho Sección 4

Calabozo, Noviembre de 2014.

La Oratoria – El Arte de saber Hablar

"Un hombre de fuerza e inteligencia extraordinaria puede no ser más que un cero en la sociedad si no sabe hablar" (William Channing)

Cuando hablamos de la oratoria estamos hablando del arte de la palabra, de cómo una persona es capaz de transmitir un mensaje hablando, comunicando a un público, a un grupo de personas o un individuo. La clave está en la capacidad del emisor para convencer a un receptor. En la oratoria, la pretensión final es la de contar una historia, exaltar o motivar a un auditorio, transmitiendo un mensaje. Lo importante de esto es la capacidad del orador para hacer llegar aquello de lo que habla. Para ello existen varios elementos que son fundamentales para que lo que se dice cale en el público.

La técnica de la oratoria se basa en cierto tipo de técnicas para que el auditorio centre la atención en la persona que habla. Por un lado el orador ha de transmitir su mensaje utilizando siempre la segunda persona, lo que hace que quien escucha se sienta más cercano a quien habla. Por otro lado, otro de los elementos que se usa mucho son las frases hechas, que hacen que la persona se sienta más identificada no sólo con el orador, si no lo que se dice, asociándola con la cultura popular, muy importante en cualquier sociedad. A esto también hay que añadir que el orador ha de utilizar un buen tono de voz, modularla de manera inteligente, es decir utilizar todos los recursos que le aportan la lengua, la lingüística y la dicción.

La oratoria, como dije antes, el arte de la palabra, tiene la facultad de que el mensaje que se quiere transmitir no siempre tiene que ser verdad. Lo importante es que el mensaje que se transmita sea creíble para el auditorio que lo escucha y que éste sea convencido.

La divergencia de opinión suele tener sus orígenes en el tiempo y en el espacio geográfico en el que le toca desarrollarse. En esencia cuatro son los fines de la oratoria:

Convencer

Unas palabras sinceras, honestas y con pasión, conmueven hasta las personas más fuertes de carácter. Tienes que estar totalmente convencido de lo que transmites a tu audiencia, estar totalmente conectado con tus sentimientos, que tus gestos y movimientos estén sincronizados con tus palabras. El resultado de conmover a tu audiencia es lograr simpatía, porque si demuestras felicidad, las personas que te están prestando atención estarán alegres, si lloras sentimentalmente al hacer mención de algún suceso de tu vida, las personas estarán contigo y sentirán nostalgia.

Lograr que tu audiencia se conecte contigo a través de situaciones emocionales, te hará un experto en el arte de la oratoria.

Conmover

Involucra provocar por intermedio de la oratoria, determinados sentimientos, pasiones y emociones en el espíritu de las personas que escuchan nuestras palabras. El ser humano en la vida diaria llora, ríe, se asusta, se encoleriza etc. Es decir, experimenta emociones. Estas emociones también las puede crear un orador a través de sus palabras siempre y cuando estas lleguen a la fibra interna del público oyente. Si logramos conmover a nuestro público podemos cautivarlo y comunicarle satisfactoriamente nuestros sentimientos.

Persuadir

Implica convencer a otras personas de que nuestras opiniones e ideas son las correctas y moverlas a la acción de acuerdo con ellas. Involucra también la motivación para que otros realicen lo que en el fondo muchas veces no quieren hacer. Es el caso del vendedor que busca por medio de la persuasión que los clientes se sientan motivados a comprar sus productos o servicios. La persuasión se orienta a la voluntad de los receptores, por ello podemos decir que "es la actividad de convencer a nuestros semejantes para que tomen una decisión o hagan una acción determinada".

Kinesia

Adopte una posición de seguridad. Evite posiciones inseguras y agresivas al empezar su actuación, recuerde que no tendrá una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. Evite los brazos en posición de jarra, las manos en la espalda. Ensaye frente a un espejo su posición inicial hasta encontrar una que refleje seguridad y confianza.

Dele libertad a sus manos y piernas.

 Debe deslazarse por el escenario dentro de lo posible, no permanecer clavado en un solo sitio y evite balancearte o mover el pie nerviosamente.

 No encasilles tus manos, deja que se accionen apoyando tus palabras, unas manos paralizadas dan al público la sensación de que el orador no está seguro de lo que dice.

 Al iniciar la exposición, acaricia con una mirada a todo el público antes de decir la primera palabra.

El miedo escénico

Es la fase de preparación para actuar en la cual se experimentan sensaciones y emociones como ansiedad, tensión, nerviosidad, así como sudoración excesiva, temblor y lagunas mentales (mente en blanco).

¿Cómo nace el miedo?

1. Aviso de una actividad

2. Comparación con casos anteriores

3. Imagen de lo que ocurrirá

4. Acción

El miedo nace en la fase II, puesto que las comparaciones realizadas en el sujeto son de tipo negativas, por lo que las imaginaciones visuales son igualmente negativas, refuerzan la barrera mental que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com