ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Publico


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Definición del orden publico

El orden público está integrado por todas aquellas normas de interés público, que son de cumplimiento incondicional, que no pueden ser derogadas por las partes y, en las cuales el interés general de la sociedad y del estado supedita el interés particular, para la protección de ciertas instituciones que tienen elevada importancia para el mantenimiento de la seguridad jurídica, tales como la oportunidad para la contestación de la demanda, la apertura del lapso probatorio, y la preclusión de los actos procesales, entre otras.

¿QUÉ ES EL INTERÉS NACIONAL?

Son aquellas cosas que los estados tratarían de proteger o conseguir frente a otros estados. Sin embargo, esta misma definición puede variar de un estado a otro y de una época a otra.

El interés nacional puede definirse en dos niveles: a nivel de las aspiraciones, brota de la historia y de la ideología, como proyección de la imagen de un querer ser, expresión de un voluntarismo político frecuentemente carente de fundamento real en las capacidades y recursos disponibles por el Estado; y a nivel de actividades operativas, proviene de consideraciones prácticas y circunstanciales, se basa en una apreciación más o menos correcta de las capacidades y recursos disponibles. 1

Cuando hay políticas de interés opuesto entre estados es inminente la guerra y la violencia. Podríamos plantear la esperanza de evitar la guerra entre estados soberanos y se deposita en la buena voluntad del estado para formular políticas de estado compatibles o en la capacidad de las naciones para adaptar políticas compatibles.

Y aquí nos encontramos con un poco de esperanza, muchas veces los intereses de los estados son comunes, ya que si dos pueblos tienen intereses contrapuestos, no hay posibilidad de que se resuelvan por la vía diplomática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com