ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden publico


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  Tesis  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

Orden publico

El conjunto de normas, reglas y principios que regulan el desenvolvimiento armónico de la sociedad se consideran por su fundamental importancia en la existencia digna de ella, como de orden público, ya que sin esos preceptos, la vida en común se convertiría en caótica, o al menos, muy desordenada.

Estos principios, normas o instituciones, pueden ser religiosos, morales y jurídicos, a veces confundiéndose entre sí. No robar es un precepto religioso de orden público, pero también lo es, moral y jurídico.

El orden público El orden público está integrado por todas aquellas normas de interés público, que son de cumplimiento incondicional, que no pueden ser derogadas por las partes y, en las cuales el interés general de la sociedad y del estado supedita el interés particular, para la protección de ciertas instituciones que tienen elevada importancia para el mantenimiento de la seguridad jurídica, tales como la oportunidad para la contestación de la demanda, la apertura del lapso probatorio, y la preclusión de los actos procesales, entre otras

Vinculación con el orden interno.

Es interesante señalar que existe un vinculo entre el Orden Interno y el Orden Público, ya que el primero contiene al segundo, porque el Orden Público está referido a manifestaciones que afecten la vida ciudadana y nada tiene que hacer con la vida privada de las personas, a menos que esta vida privada desborde los cauces normales y afecte la vida y normal desarrollo de otros ciudadanos. Y el Orden Interno pudiera interferir en situaciones muy graves o extremas, hasta en la vida o el desarrollo de derechos de los ciudadanos, permitiéndose incluso la restricción de garantías o derechos constitucionales, si está en juego la seguridad de la República o parte de ésta. En atención a lo antes indicado, tenemos que el Orden Interno, la Seguridad Ciudadana y el Orden Público, están relacionados con la observancia del ordenamiento jurídico. La paz pública es el respeto al derecho ajeno.

El orden público y el orden interno son conocimientos vinculantes, en cuanto ambos convocan a la paz en el territorio. Reflexionándose al orden interno como un concepto más político ya que está regulado por el derecho político y el poder político situándolos a mantener el Estado de derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional

Competencias del Orden Público

Entre los elementos que competen en el mantenimiento del orden público tenemos:

* El Estado: Este interviene a través de sus instituciones y sus autoridades jerárquicamente organizadas, para establecer un equilibrio entre el poder, la libertad y el orden.

* La Población: Tiene participación activa en las diferentes tareas que demandan los requerimientos de la misma, a modo de colaborar con las autoridades para la conservación de la paz y el orden.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com