ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Publico


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Orden Publico…………………………………………………………….…3

Vinculación del orden publico con el orden interno……………………..3

Distintas manifestaciones del orden publico………………………….…4

Niveles de actuación y aplicación del poder policial en materia de orden publico...………5

Orden público e interés nacional…………………………………………..6

Competencias del orden público………………………………………… 6

Relación entre Orden Publico y Orden Interno………………………….7

Introducción.

El orden público constituye un ente central dentro del derecho público y siempre ha tenido dos disyuntivas, básicamente por su similitud con la figura del derecho público y la ambigüedad en los parámetros para su definición donde el estado tiene el deber de mantenerlo a través de sus instrucciones y autoridades que lo controlan, jerárquicamente organizado, para establecer un equilibro entre el poder, la libertad y el orden.

La seguridad ciudadana enfrenta los desafíos al orden público, político, social y económico generado por el crimen común, el crimen organizado transnacional, la violencia, el temor y la inseguridad. Tanto reformas políticas, legales y judiciales, como policiales carcelarias, junto a una mayor participación ciudadana y programas destinados a disminuir la pobreza y la inequidad son esenciales para aumentar la seguridad ciudadana y la gobernabilidad democrática.

Orden Público

El orden público constituye una institución central dentro del Derecho Público y siempre ha despertado ardoroso debate, básicamente por dos cuestiones: su similitud con la figura del derecho público y la ambigüedad en los parámetros para su definición donde el estado tiene el deber de mantenerlo a través de sus instituciones y autoridades que lo controlan, jerárquicamente organizado, para establecer un equilibrio entre el poder, la libertad y el orden.

La seguridad ciudadana enfrenta los desafíos al orden público, político, social y económico generado por el crimen común, el crimen organizado transnacional, la violencia, el temor y la inseguridad. Tanto reformas políticas, legales y judiciales, como policiales y carcelarias, junto a una mayor participación ciudadana y programas destinados a disminuir la pobreza y la inequidad son esenciales para aumentar la seguridad ciudadana y la gobernabilidad democrática.

El Orden Público es el componente fundamental que el Estado debe custodiar, mantener y proteger a efectos que las políticas que el mismo persiga, no lo alteren, no lo distorsionen y por otra parte necesita que el mar donde el mismo coexiste con otros diversos parámetros sociales no se agite como producto de los reclamos del pueblo, originado a veces por ciertas medidas contrarias a sus expectativas, más aun, opuestas a los derechos que le asisten.

Vinculación con el orden interno

El orden público y el orden interno son conocimientos vinculantes, en cuanto ambos convocan a la paz en el territorio. Reflexionándose al orden interno como un concepto más político ya que está regulado por el derecho político y el poder político situándolos a mantener el Estado de derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional.

Distintas manifestaciones del orden público

En realidad, el orden público tiene para el mundo derecho múltiples manifestaciones, según sea el área jurídica en que se analice. En términos muy generales puede decirse que integra el orden público todo aquello que viene impuesto por la autoridad a las personas, y que actúa como límite a su libertad.

De este modo, en Derecho privado, el orden público actúa como un límite a la autonomía de la voluntad en virtud del cual resultan nulos los actos o contratos cuyo contenido sea contrario a los intereses colectivos de una comunidad, manifestados en principios y reglas de Derecho.

Según su contenido se habla de orden público económico, laboral, entre otros.

En cambio, en Derecho público, el orden público está representado por la tranquilidad y paz social que proviene del respeto generalizado al ordenamiento jurídico. La mantención de este orden público habilita a la Administración pública, a través de la ley, para imponer órdenes, prohibiciones y sanciones.

Desde el punto de vista del Derecho administrativo, la noción de orden público constituye un “título de intervención”. En un sentido similar, a causa de los procesos de expansión del derecho penal que se vive en algunos países iberoamericanos, el orden público es objeto de protección a través de sanciones en el ámbito del derecho penal. De este modo, los “atentados al orden público”, entendido como un determinado estado de cosas en los espacios públicos, puede incluso constituir delito y llevar aparejado el cumplimiento de una pena.

Finalmente conocer el concepto de orden público es muy importante ya que nos permite a los ciudadanos que integramos la sociedad poder cumplir con lo que la ley establece acerca de nuestros deberes y cómo comportarnos de manera ordenada, segura, pacífica y equilibrada.

El orden público es un aspecto perdurable de la sociedad, las normas de orden público son esenciales para la conservación del bienestar social; que existen en interés a la sociedad por oposición a las que se legislan para el interés individual. Se persigue una situación de coexistencia pacífica entre la población, se anhela la paz pública, el orden común y una sana convivencia comunitaria. Por ello, se refiere al interés protegido por el Estado en función de la defensa de derechos y principios socialmente valiosos por encima de aquellos particularmente legítimos, pero fundamentalmente individuales.

Niveles de actuación y aplicación del poder policial en materia de orden publico

Según la ley orgánica del servicio de policía y del cuerpo de policía nacional en los artículos:

Art.3: El servicio de policía es el conjunto de acciones ejercidas en forma exclusiva por el Estado a través de los cuerpos de policía en todos sus niveles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com