ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenamiento Territorial


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

La sustentabilidad es la manera más simple para explicar lo que queremos decir, con este término podemos tener la capacidad de sustentar diferentes actividades que se están desarrollando en nuestra ciudad, preguntándonos algo como lo siguiente ¿Lo que estamos haciendo ahora, podrá continuar a largo plazo. Y es así que cuando pensamos en sustentabilidad, frecuentemente pensamos en duración, longevidad y respeto por el medio ambiente. En general, una práctica sustentable es una práctica que toma en consideración la salud a futuro.

Es esencial entender diferente tipo de definiciones las cuales están relacionadas en este ámbito una de las definiciones de Naciones Unidas desde 1987 es:

“Una sociedad sustentable satisface las necesidades del presente sin sacrificar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.” (Comisión Bruntland, 1987). Otra de las definiciones esta en afirmar que la sustentabilidad trata de “mejorar la calidad de vida mientras se vive dentro de la capacidad de carga de los ecosistemas de sustento” Las anteriores definiciones deja criterios abiertos al interpretar sus definiciones, debido a que no se especifica la manera de alcanzar dicha sustentabilidad.

Lo que para nosotros es claro es que la sustentabilidad esta íntimamente relacionado con el medio ambiente debido a que en la actualidad este es el problema más evidente y vendible que se esta presentando en cada una de nuestras actividades, es así que la sustentabilidad para la actualidad es utilizado al referenciarse hacia temas de daño ecológico.

El enfoque tradicional que se ha venido dando consiste en tratar a la sustentabilidad a partir de la interacción entre sistemas esto como parte integral de la planificación y la elaboración de estrategias económico-productivas, socio-políticas, ideológicas, ambientales, territoriales y culturales, con algún grado de dependencia entre ellos, y donde en cada uno se puede definir un tipo especial de sustentabilidad que está relacionada con los objetivos a alcanzar en cada de estos. Otro punto de vista, es que la sustentabilidad es una medida del mantenimiento de la organización y estructura de un sistema. Es necesario tomar como ejemplo la integración a nivel sistémico de una ciudad y la sostenibilidad como una propiedad emergente de las interrelaciones entre los distintos aspectos mencionados, aplicados dentro del marco teórico de la ecología urbana para evaluar el ambiente que lo rodea evaluando las diferentes dimensiones: social, económico y ecológico en donde en cada uno de ellos se pueda definir un tipo de sustentabilidad.

Entendiendo cada uno de los problemas que está viviendo nuestra ciudad en función de evaluar si esta es sustentable o no en dos escalas simultaneas es exigente cuando se trabaja en un sistema complejo, es así que al entender un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com