ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenamiento Territorial


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 16

El Régimen Jurídico-Administrativo del desarrollo físico del Ordenamiento Territorial

El concepto de “Ordenamiento Territorial” puede abordarse de distintos enfoques, de acuerdo a la organización político-administrativa, económica y ambiental de todo un país. Así mismo el crecimiento de la población es uno de los problemas que alteran la ocupación del territorio nacional, a través de los procesos de urbanización, poblamiento, industrialización económica, una deficientemente distribución de la población, lo cual produce un desequilibrio en todo el territorio del país. Para esto es necesario una Ley que regule estas actividades.

Es por esto que nace la Ley Orgánica del Ordenamiento Territorial que fue promulgada en el año 1983, en la cual en su Titulo I correspondiente a las disposiciones generales, en los artículos 1, 2, 3 expresa el objetivo de esta ley.

Artículo 1: La presente Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán el proceso de ordenación del territorio en concordancia con la estrategia de Desarrollo Económico y Social a largo plazo de la Nación.

Artículo 2: A los efectos de esta Ley, se entiende por ordenación del territorio de regulación y promoción de la localización de los asentamientos humanos, de las actividades económicas y sociales de la población, así como el desarrollo físico espacial, con el fin de lograr una armonía entre el mayor bienestar de la población, la optimización de la explotación y uso de los recursos naturales y la protección y valorización del medio ambiente, como objetivos fundamentales el desarrollo integral.

Artículo 3: A los efectos de la presente Ley Orgánica la ordenación del territorio comprende:

1º. La definición de los mejores usos de los espacios de acuerdo a sus capacidades, condiciones específicas y limitaciones ecológicas.

2º. El establecimiento de criterios prospectivos y de los principios que orienten los procesos de urbanización, industrialización, desconcentración económica y de asentamientos humanos.

3º. La mejor distribución de la riqueza que beneficie prioritariamente a los sectores y regiones de menores ingresos y a las localidades menos favorecidas.

4º. El desarrollo regional armónico que permita corregir y superar el desequilibrio entre las grandes ciudades y el resto del país, y entre unas regiones y otras;

5º. El desarrollo agrícola y el ordenamiento rural integrados, para mejorar las condiciones de habitabilidad del medio rural y para la creación de la infraestructura necesaria para el fomento de la actividad del sector agropecuario;

6º. El proceso de urbanización y la desconcentración urbana, mediante la creación de las condiciones económicas, sociales y culturales necesarias que permitan controlar el flujo migratorio a las ciudades.

7º. La desconcentración y localización industrial con el objeto de lograr un desarrollo económico más equilibrado y un racional aprovechamiento de los recursos naturales;

8º. La definición de los corredores viales y las grandes redes de transporte;

9º. La protección del ambiente, y la conservación y racional aprovechamiento de las aguas, los suelos, el subsuelo, los recursos forestales y demás recursos naturales renovables y no renovables en función de la ordenación del territorio

10° La descentralización y desconcentración administrativa regional, a los efectos de lograr una más adecuada participación de las regiones y de los Estados y Municipios en las tareas del desarrollo nacional.

11°El fomento de iniciativas públicas y privadas que estimulen la participación ciudadana en los problemas relacionados con la ordenación del territorio y la regionalización;

12° Cualesquiera otras actividades que se consideren necesarias al logro del objeto de la Ley.

La ordenación del territorio en la modernidad busca superar los obstáculos que se presentan en la pérdida del suelo como causal del crecimiento urbano, empleando mejores condiciones de vida para la población en general, partiendo desde la planificación y el orden en el territorio y tomando en cuenta el desarrollo, la conservación y renovación de los centros poblados. Es de mucha importancia garantizar la protección y el uso apropiado de los recursos naturales, los cuales son de vital necesidad para la vida del individuo. Permitiendo la conservación del ambiente y el desarrollo económico y social de la sociedad.

El Ministerio del Poder Popular para el ambiente de Venezuela, tiene un proyecto donde hace mención a la ordenación del Territorio, (PROYECTO SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE GESTIÓN PARA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO-SIGOT), donde hace hincapié en el desarrollo del espacio geográfico, como un avance de la modernidad. Refiriéndose a aquellas acciones que el Estado debe garantizar en busca de la organización y uso de la tierra, unos de los objetivos que establece el programa dirigido por el Ministerio del Ambiente son; Construcción de una base de datos geoespacial de todo el territorio nacional, que integra las variables cartográficas y físico natural. ABRAE, División Política Administrativa, Concesiones Mineras, Actividades Petroleras, Actividad Forestal, Centros Poblados, Embalses, Plan Nacional de Ordenación del Territorio, SIACLAV, Capas Básicas, Demarcación de Tierras Indígenas, Marino-Costero, Sistema de Cuencas Hidrográficas, Índices Cartográficos. Refiriéndose a que el Estado debe organizar la expansión y la detección de las necesidades, y buscar la superación de la explotación económica y conservación de la naturaleza, eficacia económica y calidad de la ordenación. La actuación del gobierno es vital para desempeñar en cada escala territorial la exigencia para su desarrollo, tanto nacional, regional y local, afianzando la descentralización del territorio.

A partir del proceso de descentralización en Venezuela, en el año 1994 el mapa de división político administrativa queda conformado por 23 entidades federales, de acuerdo a las necesidades y sus realidades de cada entidad se harán las proposiciones y diagnósticos para ellas. En este proceso la ordenación territorial debe seguir la línea en la escala regional y local, seguida por una línea central fundamentada por el gobierno. Cada gobernante de las entidades contaran con la competencia de mantener los recursos naturales que posean, realizar inventario de sus necesidades y cubrirlas, preservación y protección de sus riquezas. El gobierno central debe garantizar en su ordenamiento territorial, las fortalezas que posea cada región y orientarlas en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com