ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organigrama General


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

Organigrama General. Ofrece la la representación completa de una entidad, mostrándose las áreas principales en que está dividida.

Organigrama Departamental: Nos da una visión de la forma en que se compone una Gerencia o Departamento, pudiendo también reflejar áreas donde se agrupan dos (2) o varias unidades comunes dentro de la organización.

Por la Forma de Presentación.

En función del tipo de representación que se elabora, pueden clasificarse en tres (3) tipos de organigramas:

- Descendente o Vertical.

- Circular

- Horizontal.

Organigrama Descendente o Vertical.

Es el más común y se caracteriza por presentar la línea de autoridad desde arriba hacia abajo, encabezándolo el Consejo o Junta de Directores, en algunos casos, y en otros, el Gerente o Encargado.

Organigrama Circular.

Se compone de círculos y los niveles de autoridad parten desde el centro, colocándose a su alrededor los demás organismos. A medida que los círculos se van alejando del centro, va descendiendo la autoridad.

Organigrama Horizontal.

Se diseña por medio de rectángulos o cuadrados, que van de izquierda a derecha, dando una clara visión de las líneas de dependencia.

Todos los tipos de organigramas explicados, son presentados con ejemplos gráficos en las páginas siguientes.

FINALIDAD DE LOS ORGANIGRAMAS

Los organigramas pueden ser utilizados para diversos propósitos, todo dependerá de su modalidad. Entre estas finalidades existen las siguientes.

Ofrece una visión general de la estructura organizativa de la institución.

Representa la más utilizada fuente de consulta con fines de información.

Identifica las relaciones de jerarquía existentes entre los principales órganos de la empresa o institución.

Proporciona al personal el conocimiento de su ubicación y de sus relaciones de jerarquía y de subordinación dentro de la estructura orgánica.

Ofrece elementos de juicio para identificar duplicaciones, dispersiones y superposiciones de funciones.

Determinar el ámbito de supervisión y control de los ejecutivos.

Instrumentos de suma utilidad en el análisis, conocimiento y diseño de la organización.

ORGANIGRAMA VERTICAL:

Este tipo de organigrama es muy usado y recomendó para utilizarse en los manuales de organización. Consiste en colocar todos los puestos en casilleros, apareciendo el puesto de más alto nivel en la cúspide y los demás puestos en orden descendente y conectar los puestos por líneas de puntos para indicar autoridad funcional, es una modalidad más sencilla y difundida para representar gráficamente una empresa o institución.

ORGANIGRAMA HORIZONTAL:

Esta modalidad representa las unidades ramificadas de izquierda a derecha, colocando al órgano superior a la extrema izquierda. Los niveles jerárquicos se única en columnas y las relaciones entre las unidades se representan por líneas dispuestas horizontalmente. Este tipo de organigrama resulta de utilidad en el caso de estructuras con un gran número de órganos de igual jerarquía en la base.

ORGANIGRAMA ESCALAR:

Este organigrama escalar representa una de las modalidades menos complejas y, como su nombre lo indica, constituye una sucesión ordenada de los distintos segmentos de la organización a manera de peldaño. Es poco usual en la República Dominicana, a diferencia de los Estados Unidos. Su características principal descansa en que no utiliza los rectángulos o recuadros para identificar las distintas unidades, sino líneas continuas sobre las cuales es asentado el nombre de los principales departamentos de la empresa o institución. En esta representación las unidades de líneas y de asesorías no son diferenciadas; en esta forma de organización el nivel jerárquico es adquirido cuando se escala una unidad ubicada en un nivel superior.

ORGANIGRAMA RADIAL:

El organigrama radial es una de las formas menos utilizadas para graficar la organización de una empresa o institución. Consiste en situar el órgano de mayor jerarquía en el centro de una circunferencia y colocar en su derecha las unidades restantes de menor jerarquía, uniéndose entre si por líneas oblicuas. Este tipo de organigrama no ofrece flexibilidad para graficar la naturaleza de las unidades. Su misma conformación implica su aplicación en empresas o instituciones de gran complejidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com