ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organigrama del sistema general de seguridad social en salud


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 7

1. Elabore un organigrama en el que identifique los integrantes del sistema y sus funciones.

ORGANIGRAMA DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

INTEGRANTES DEL SISTEMA FUNCIONES

Comisión de Regulación en Salud (CRES) Definir y modificar los Planes Obligatorios de Salud (POS) que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) garantizarán a los afiliados según las normas de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, definir el valor por beneficiario de los subsidios parciales en salud, sus beneficios y los mecanismos para hacer efectivo el subsidio, Presentar ante las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara, un informe anual sobre la evolución del Sistema General de Seguridad Social en Salud y las recomendaciones para mejorarlo y Adoptar su propio reglamento, entre otras.

Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud Definir el monto de la cotización de los afiliados del Sistema, dentro de los límites previstos en el artículo 204 de la Ley 100 de 1993, Definir el valor por beneficiario del régimen de subsidios en salud y Definir el régimen que deberán aplicar las entidades promotoras de salud para el reconocimiento y pago de las incapacidades originadas en enfermedad general y de las licencias de maternidad a los afiliados según las normas del régimen contributivo, entre otras.

Superintendencia Nacional en Salud Inspección, vigilancia y Control del Sistema de Salud y que las normas dictadas por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud se cumplan.

Los organismos de administración y financiación que son las entidades promotoras de

salud (EPS) Administrar las direcciones seccionales, distritales y locales de salud y el fondo de solidaridad y garantía.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), públicas, mixtas o privadas. -Afiliación y registro de los afiliados

-Recaudo de las cotizaciones de sus afiliados por delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía.

-Organizar y garantizar directa o indirectamente la prestación del Plan Obligatorio de Salud.

-Establecer procedimientos para controlar la atención integral, eficiente, oportuna y de calidad en los servicios prestados por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)

2. En un cuadro identifique cuales son las diferencias y semejanzas existentes entre régimen contributivo y subsidiado teniendo en cuenta: afiliación, beneficiarios, POS, periodos de carencia, requisitos para el acceso a los servicios de salud, que entidades prestan los servicios.

RÉGIMENES DIFERENCIAS SEMEJANZAS

CONTRIBUTIVO 1. Afiliación: Se efectúa a través del pago de una cotización, individual y familiar o un aporte económico previo financiado por el afiliado o en concurrencia de éste con su empleador.

2. BENEFICIARIOS: Personas nacionales o extranjeras residentes en Colombia vinculadas mediante contrato de trabajo regido por normas colombianas, incluidas aquellas que presten servicios en sedes diplomáticas y organismos internacionales acreditados.- Servidores públicos.- Pensionados por jubilación, vejez, invalidez, sobrevivientes en los sectores público y privado.- Trabajadores independientes, rentistas, propietarios de empresas y en general todas las personas naturales residentes en el país que no tengan vínculo contractual ni reglamentario con un empleador.- Los Cónyuges o compañeros (as) permanentes de las personas no incluidas en el régimen de seguridad social en salud.

3. POS: Cubre las necesidades de salud en efecto incluyen la atención de enfermedades graves: problemas cardiacos, diabetes, problemas neurológicos, enfermedades mentales, SIDA y cáncer, sin preexistencias: significa que no interesa que las haya tenido o contraído antes de realizar la afiliación. Servicios: Programas de prevención de enfermedades. Urgencias de cualquier orden, es decir, necesidades que requieren atención inmediata. Consulta médica general y especializada en cualquiera de las áreas de la medicina.

4.Los beneficios del Plan Obligatorio de Salud

5. Un subsidio en dinero en caso de incapacidad por enfermedad.

6. Un subsidio en dinero en caso de licencia de maternidad. 1. Los beneficios del POS que a partir del 1 de julio de 2012 son los mismos que en el Régimen Contributivo.

2. Mejorar el estado de salud de la población Colombiana.

3. Evitar la progresión y los desenlaces adversos de la enfermedad.

4. Enfrentar los retos del envejecimiento poblacional y la transición demográfica.

5. Disminuir las inequidades en salud de la población Colombiana.

SUBSIDIADO 1. Afiliación: La efectúan las entidades territoriales a través de las direcciones departamentales, municipales o distritales, quienes realizan una convocatoria a quienes podrían ser beneficiarios quienes participan en un proceso de libre elección.

2. BENEFICIARIOS: Toda la población pobre clasificadas en los niveles I y II del SISBEN siempre y cuando no estén afiliados al régimen contributivo o deban estar en el o en otros regímenes exceptuados.

3. POS-S: Cubre las necesidades de atención de enfermedades de alto costo: cirugía del corazón, sistema nervioso central, reemplazo de rodilla y cadera, insuficiencia renal, transplante de riñón, quemaduras graves, sida, cáncer, Patologías cardiacas como la hipertensión arterial (HTA), enfermedades del sistema nervioso central, unidad de cuidado intensivo, etc. Programas y servicios sobre promoción de la Salud y prevención de la enfermedad orientados a capacitar e informar a la comunidad sobre enfermedades respiratorias y diarreicas, crear hábitos de higiene oral y nutricionales, planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual, programas de prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com