ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Economicos Internacionales


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

Desde la gran depresión hasta comienzos de los años 70 todos los países capitalistas aplicaron políticas keynesianas (Estado de bienestar en países desarrollado y CEPAL en América Latina). Y a partir de los premios noble otorgados F. Von Hayek y a Milton Friedman en 1976, en todo el mundo se aplicaron políticas neoliberales; sírvase explicar qué razón explica la adopción hegemónica de cada una de esas corrientes en ese periodo de tiempo.

Durante toda la historia económica el mundo se ha debatido entre dos caminos para el funcionamiento de esta. Muchos han estado a favor de liberalización de los mercados; como el mecanismo más eficiente para su buen funcionamiento, mientras que otros encuentran en el control estatal una mejor forma de operar los mercados. Dos de los principales exponentes de estas corrientes han sido el Británico Keynes que basa sus ideales en la intervención estatal y Hayek que considera que los mercados se autorregulan y que el intervencionismo estatal atentaba contra la libertad.

A comienzos del siglo XX se empieza a ver un aumento de la circulación de los factores productivos; la innovación tecnológica y la circulación de personas empiezan a dar un aceleramiento a la economía. Pero tras el inicio de la Primera Guerra Mundial este crecimiento se estancó y como consecuencia de esto Europa queda prácticamente en ruinas. La gente ante la situación de desespero que se vivía en la época empieza a ver al socialismo como una forma de igualdad, con lo cual las ideas comunistas y socialistas empiezan a tomar fuerza.

Von mises era un importante economista austriaco y uno de los más ilustres de la Escuela Austriaca pensaba que los gobiernos no debían intervenir en los mercados. Mises iba en contra del socialismo; ya que creía que este no funcionaría porque el gobierno controlaba los precios. Por otro lado en Rusia, Lenin abolió el mercado libre y el estado empieza a controlar la economía y los precios Este instituyó la nueva política economía permite la creación de nuevas empresas y se ve un renacimiento económico. Con la muerte de Lenin llega Stalin al poder e introduce la planificación central de este modo el comunismo empieza a tomar mayor fuerza.

En Alemania y Austria se empieza a ver una hiperinflación debido al costo que trajo la guerra para ellos, se empieza a emitir una mayor cantidad de papel moneda que al final no tenía ningún valor. El dinero costaba menos que lo que en sí costaba el papel en el que estaba impreso.

Para los años 20, Estados Unidos presentaba un auge económico, mientras que Europa presentaba problemas económicos. Para esta época el mercado de valores empieza a tomar gran importancia en Estado Unidos, la gente empieza a realizar grandes transacciones con acciones. Pero el 24 de octubre de 1929 Estados Unidos entra en una gran crisis, los precios empiezan a bajar descontroladamente y la bolsa de valores cae. De este modo la capacidad adquisitiva de las personas se ve reducida y empiezan a retirar todos sus ahorros de los bancos, con esto el sistema financiero colapsó y varios bancos tuvieron que cerrar. Acompañado de esto el desempleo empieza a aumentar y la industria se estancó.

Antes dicha Crisis Keynes empieza a realizar estudias para salvar la economía e introduce conceptos como PIB, tasa de desempleo e inflación. La aplicación de las políticas económicas dependía del gobierno de turno y de las inclinaciones que estos tuvieran, es por esto que al momento de llegar Roosevelt al gobierno empieza a aplicar políticas Keynesianas, realizando una gran inversión en gasto público (construcción de embalses, puentes, carreteras) y crea agencias reguladoras del mercado de valores y se empieza a aplicar estrictas regulaciones al sector industrial.

Para 1936 Keynes publica su obra La Teoría General de la Ocupación, el interés y el dinero, un método para controlar la gran depresión a través del control de la economía. La solución que Keynes planteaba para acabar con el desempleo consistía en que el gobierno invirtiera recursos en la restauración del pleno empleo. El gasto público debería ir en contracorriente, en tiempos de bonanza debería reducirse el gasto y acumular superávits y en tiempos de crisis debería aumentarse el gasto para darle poder adquisitivo a los trabajadores. Kenneth que era un discípulo de Keynes en Estado Unidos empieza a dar a conocer sus ideas en este país y la gente empieza a acogerlas cada vez más y es así como el gobierno estadounidense toma dinero prestado y lo invierte en la campaña bélica y como consecuencia de esto el desempleo bajo y la depresión desapareció, durante la guerra el gobierno ejerció control en temas de empleo y de precios.

Gracias a las ideas de Keynes el mundo sale de la gran recesión en la que se encontraba sometida, dejando de lado todos los conceptos promulgados por Hayek a cerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com