ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La iniquidad del capitalismo seduce a pensar de otro modo la actuacion contable


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 9

LA INIQUIDAD DEL CAPITALISMO SEDUCE A PENSAR DE OTRO MODO LA ACTUACION CONTABLE

SINTESIS # 1

1. ¿Cuál es el problema que se plantea el autor?

El autor se plantea dos problemas fundamentales:

• La iniquidad del capitalismo: la manera en la cual el autor hace referencia al capitalismo que ha llevado a las empresas a ganar más dinero sin tener presente que el capital más valioso es el ser humano y de su incapacidad de entender que las empresas de por sí solas no son la base estructural para el desarrollo de las países y de admitir que la razón de ser de la empresa es tanto social como económica.

• La eticidad en la divulgación de informes financieros: solo hasta inicios del siglo pasado se llego a pensar que los contadores pudieran realizar y/o aceptar manipular el procesamiento y la presentación de informes financieros; el problema que se genero con esto es que el profesional de la contabilidad quedo por decirlo en una situación incómoda donde su ética profesional no se vea empañada de actos irregulares en el manejo de las cuentas, y por el contrario debe por un lado cuidar y velar por los intereses presentes y futuros de la sociedad, y por otra parte debe producir informes que permita a los inversionistas satisfacer las expectativas donde su capital crezca mas y mas.

2. ¿Cuáles son las tesis fundamentales?

• Caracterizar las ambivalencias es decir, (los sentimientos o pensamientos positivos y negativos) con los cuales se mueve el capitalismo.

• Explicitar algunas de las razones por las cuales el autor considera que la contaduría pública ha sido cuestionada en términos de su quehacer profesional.

3. ¿Cuáles son las conclusiones a las que llegar el autor?

• Creer que los profesionales de la contaduría se deberían acercar más en entender y profundizar los objetivos y logros de la línea de investigación académica que contribuye al desarrollo de la contabilidad como campo de conocimiento que se logra con el aprendizaje en filosofía, sociología y la sicología.

• El profesional contable de hoy en día debe apropiarse de los conceptos de las ciencias sociales y humanas que permita aclarar y explicar:

 Algunas de las pasiones o intereses que condujeron o conducen al administrador a diseñar la imagen gris que rodea los informes financieros.

 A inclinar las ideas que hacen creer que la contaduría salvaguarda a las personas de la intranquilidad innombrable que puede alienar a las hombres y a la vez excluirlos.

 Fijar los caminos que ética y políticamente debe tomar la educación contable para que los futuros contadores puedan distinguir el bien del mal.

• Se espera que entre todos los que profesan la contaduría pública lleguen a elaborar una noción de justicia que guie y enaltezca el gremio.

Bibliografía:

Rojas, W. (2009). La iniquidad del capitalismo seduce a pensar de otro modo la actuación contable. En Irrupciones significativas para pensar la contabilidad. Cali: Colección Nuevo Pensamiento Administrativo. Facultad de Ciencias de la Administración.

CONGOJA POR UNA EDUCACIÓN CONTABLE FÙTIL

SINTESIS # 2

1. ¿Cuál es el problema que se plantea el autor?

El autor se plantea cuatro problemas fundamentales:

• Un contexto de discusión donde se precisa el ángulo de aproximación al tema.

• A manera de hipótesis se describen unas mínimas consideraciones sobre las razones que han tenido algunos estudiantes para ingresar a estudiar contaduría pública: como lo entrevió José ortega y Gasset “cuando sostuvo que lo que lleva a estudiar a una persona no es una necesidad inmediata que nazca de su ser, sino, por el contrario, es una obligación inexorable de la sociedad la que impone a estudiar a los seres humanos.”

• Algunos elementos referenciales que componen las ofertas que se hacen desde la universidad.

• Un epilogo que busca contribuir a identificar caminos de transito para la formación del contador público colombiano.

2. ¿Cuáles son las tesis fundamentales?

• Articular las ciencias sociales y humanas a un currículo de contaduría no es incluir asignaturas complementarias a él.

• La contaduría pública, como casi todas las profesiones que nacieron a finales del siglo XIX, no puede por sí misma develar las estrategias del poder – hacer que le dieron origen

3. ¿Cuáles son las conclusiones a las que llegar el autor?

• La Universidad colombiana debe ser el espacio de formación que permita que los estudiantes entiendan que los seres humanos somos seres históricos y transitorios, que si lo queremos podemos asumir como tarea propia de cada uno el forjamiento de un proyecto ético y político que vele por el cuidado de las practicas y las representaciones fundadoras de nuestra región.

• los autores creen que muchos de los que estudian y han estudiado contabilidad llegan a la universidad cargados de intereses meramente económicos por aprender a contabilizar y por llegar a ser parte del mundo empresarial.

• A pesar de que en nuestro país los programas de estudio son muy recientes, su aparición no es superior a siete décadas; admitimos que nuestros procesos de educación e investigación aun son básicos.

• Con el aparecimiento de la universidad no se garantiza la actitud de su egresado, pero si se propone mostrarle a sus estudiantes caminos inalienables para la dignificación tanto de la vida personal como de la vida social.

Bibliografía:

Rojas, w. (2009). Congoja por una educación fútil. En Irrupciones significativas para pensar la contabilidad. Cali: Colección Nuevo Pensamiento Administrativo. Facultad de Ciencias de la Administración.

RETOS DE LA CONTABILDAD FRENTE A LA GLOBALIZACION: PERSPECTIVAS DE LA TEORIA Y LA INVESTIGACION CONTABLE

SINTESIS # 3

1. ¿Cuál es el problema que se plantea autor?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com