ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Derecho Procesal


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN DEL DERECHO PROCESAL.

Procedimentalismo: Tiene su origen en la revolución francesa, en la que la ley se consideraba como una deidad, es decir, la vida en sociedad estaba sometida a la ley.

El procedimiento se constituye en un conjunto de formas que los ciudadanos deben seguir para obtener la justicia, y el juez para otorgarla, debiendo estar estas formas establecidas en la ley. En España la fase de Procedimentalismo abarca la competencia de los tribunales, la organización judicial y el procedimiento

El Derecho Procesal: Se inicia en Alemania a mediados del S.XVIII en las universidades.

El derecho procesal tiene sus orígenes en los procesos romanos y germánicos, tiene una antigüedad apenas mayor de 200 años, tuvo su origen en el Derecho Privado, de él nació y se separó mucho tiempo después.

El primer derecho procesal que surge es el derecho procesal civil, teniendo como consecuencia una gran influencia en todos los demás derechos procesales aplicables a otras materias.

Desde el punto de vista histórico las disposiciones procesales que han tenido trascendencia en nuestro ordenamiento jurídico son las que tuvieron vigencia durante la época colonial, en virtud de que las de origen precortesiano poco influyeron con posterioridad a la conquista y se aplicaron en forma muy restringida a través de su reconocimiento por las leyes españolas.

>ACCIONES DE LA LEY EN EL DERECHO ROMANO

El procedimiento de acciones de la ley constituye la forma más antigua de enjuiciar y son el procedimiento propio de la época arcaica, encontrándose recogido en la ley de las XII Tablas.

Las acciones son declaraciones solemnes o gestos rituales que el ordenamiento jurídico prescribe a los particulares para la defensa de sus derechos. La característica más esencial de este tipo procedimiento civil es pues la firme y estricta sujeción de la legis actio o acción de la ley a la forma predeterminada; una forma que se presenta ante todo rígida, solemne en extremo y empapada de rito.

Las acciones de la ley eran cinco:

• Legis actiones per sacramentum o acciones de la ley por apuesta sacramental;

• Legis actiones per iudicis postulationem o acciones de la ley por petición de juez;

• Legis actiones per condictionem o acciones de la ley por emplazamiento;

• Legis actiones per manus iniectionem o acciones de la ley por imposición de la mano;

• Legis actiones per pignoris capionem o acciones de la ley por toma de prenda.

Acción persacramentum o por apuesta sacramental:

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com