ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCION DEL DERECHO PROCESAL PENAL


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  13.929 Palabras (56 Páginas)  •  2.283 Visitas

Página 1 de 56

I N T R O D U CC I Ó N

El Derecho Procesal tiene un carácter primordial como un estudio de una justa e imparcial administración de justicia, posee contenido técnico jurídico donde se determinan las reglas para poder llegar a la verdad discutida y dictar un derecho justamente. Es el camino que hay que seguir, un ordenamiento preestablecido de carácter técnico.

Garantiza, además la defensa contra las demás personas e inclusive contra el propio Estado.

El Derecho Procesal Penal tiene sus propias características que permiten diferenciarlo de otras ramas del Derecho.

Cuando mencionamos las características del Derecho Procesal Penal durante su evolución podríamos citar muchos autores que clasifican con algunas diferencias unos de otros al Derecho Procesal, pero en muchos de los casos, esas clasificaciones corresponden a un Derecho Procesal más evolucionado y en el que la clasificación de sus características se ha realizado analizando los actuales conceptos y principios fundamentales que rigen esta rama del Derecho.

Por tanto es necesario que se realice un análisis de las características de aquella evolución que se da a través de los tiempos antes de poder analizar las modernas definiciones existentes sobre las características actuales del Derecho Procesal Penal y, además se tendría que conocer de manera indispensable acerca de las dos funciones históricas, de las cuales resultan formas universalmente conocidas como sistema acusatorio y sistema

CONCLUSIOES.

Podemos notar que existe vinculación especial entre en derecho procesal penal y el derecho penal. El uno necesita del otro, suprimiendo uno de ellos no se justificaría la existencia del sobreviviente. Ambas disciplinas son autónomas. Ambas forman parte de un todo del Derecho como totalidad. Pero la aplicación del Derecho Penal no se podría dar sin antes haberse aplicado el Derecho Procesal Penal, la demostración está en que sin la puesta en acción recíproca del Derecho Procesal Penal y del Derecho Penal no es posible concretar el poder punitivo.

Estas últimas características devienen de conclusiones que han podido extraerse a través de la evolución del derecho, pasando por la división del derecho penal y el civil para llegar finalmente a la evolución del moderno Derecho Procesal Penal con las influencias propias de cada sistema que influenció las diferentes épocas de la historia y que se fue perfeccionando hasta lograrse una plena identificación de esta disciplina en la actualidad.

Bibliografía.

*Profesor de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO y de LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA DE MEXICO.

Soustelle, Jacques, La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista, Fondo de Cultura Económica, México, 1998, p. 104.

Vaillant, George C., La civilización azteca, Fondo de Cultura Económica, México, 1999, p. 98.

Garibay K., Ángel María, Historia de la literatura náhuatl, Porrúa, México, 1953, p. 25

López Betancourt, Eduardo, Historia del Derecho Mexicano, IURE Editores, México, 2004, p. 28.

Alba, Carlos H., Estudio comparado entre el derecho azteca y el derecho positivo mexicano, Instituto Indigenista Interamericano, México, 1943, p. 14. a 2 3 4

Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Este artículo es parte de un proyecto de investigación más amplio denominado: “Organización judicial y administración de justicia de los aztecas”, desarrollado por el autor.

Riva Palacio, Vicente (director de la obra), Resumen integral de México a través de los siglos. Historia antigua, Compañía General de Ediciones, México 1951, p. 58.

Clavijero, Francisco Javier, Historia Antigua de México, tomo II, Porrúa, México, 1945, p. 32.

OTRAS FUENTES.

Internet.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_procesal_penal#Sistema_acusatorio_formal_o_mixto

10.02.2013 1:20

Internet.

http://mercaba.org/IUS/Procesal/caridad_y_justicia_en_el_proceso.htm 10.02.2013 12:35

Internet.

http://html.rincondelvago.com/historia-del-derecho-en-mexico.html 10.02.2013 15:59

Internet.

http://www.tuobra.unam.mx/obrasPDF/866:)2257:)c.PDF 09.02.2013 19:35

Internet.

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/944/25.pdf, 10.02.2013 2:35

Internet.

http://www.monografias.com/trabajos13/procpen/procpen.shtml#concl#ixzz2KXstRq8h 10.02.2013

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

DEL

DERECHO PROCESAL PENAL

Derecho Procesal Penal

El Derecho procesal penal es el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho público interno que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin entre el estado y los particulares tiene un carácter primordial como un estudio de una justa e imparcial administración de justicia: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso y con el propósito de preservar el orden social. El derecho procesal penal busca objetivos claramente concernientes al orden público.

1.0 PROCEDIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.7 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com