ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolucion De La Contabilidad En R.D


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

Origen y evolución de la Contabilidad en la Rep. Dom.

Muchos autores han discrepado sobre la concepción de la contabilidad como arte, ciencia y técnica; sin embargo, se puede afirmar que la contabilidad en si es un conjunto de conocimientos que utiliza diversas técnicas para llevar a cabo su objetivo: registro y control de las actividades financieras de una persona o empresa, publica o privada.

Desde la aparición del hombre se puede afirmar que ha existido la contabilidad. Historia de la contabilidad se encuentra dividida de igual forma que la historia general, en: Edad antigua, media, moderna y contemporánea.

En la Edad Antigua, por ejemplo, la inversión de la escritura y los números y la aparición de una medida de valor permitieron la factibilidad de la actividad contable. Los asirios llevaban la contabilidad por medio de un índice de contrato u obligaciones en los archivos o registros de los banqueros. Los egipcios, griegos y romanos utilizaban ábacos para llevar su contabilidad.

En la Edad Media, surge el sistema de partida doble y los libros de cajas y cuentas auxiliares, cuyo origen fueron los libros romanos (Adversaria o caja y Codex o cuentas corrientes). A ésta época se añaden las cuentas de gastos y ventas por los hermanos Fini de Francia.

La generalización de los números arábigos y el descubrimiento de la imprenta provocan que en la Edad Moderna, la contabilidad inicie su etapa de divulgación. El expansionismo mercantilista se encargó de exportar al nuevo continente la contabilidad por partida doble. Los Incas, por ejemplo, tenían su propio sistema contable llamado Quipu, que consistía en múltiples nudos en representación de las cifras.

Benedetto Controligangeo se considera el pionero en el estudio de partida doble, señalando el uso de 3 libros: 1) Quaderno (Mayor General), 2) Giornale (Diario General) y 3) Memoriale (Recordatorio o Entrada de Diario). El desarrollo del comercio en Florencia provocó que el monje Franciscano Fray Lucas Pacioli escribiera sobre un nuevo método contable conocido como “A LLA VENIZIANA”, donde se explican las ventas, letras de cambios, intereses, etc. fue el inicio de la balanza de comprobación, aunque para entonces no se conocía como tal, sino fue en 1663 con la publicación de libro “Tratado del modo di tenere el libro doppio domestico” de Ludovico Flori, cuando se distingue claramente la balanza de comprobación, análisis de la presentación de Estados Financieros y su significación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com