ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolucion De La Contabilidad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 11

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD

Palabras Clave:

Origen de la contabilidad, Evolución de la contabilidad, Contabilidad en la edad antigua, Contabilidad en la edad media, Contabilidad en la edad moderna, Contabilidad en la edad contemporánea.

Idea Principal:

Exponer los hechos que dieron origen a la contabilidad y aquellos hechos sociales, económicos y políticos ocurridos en las distintas épocas de la historia que mayor incidencia tuvieron para la evolución y desarrollo de la contabilidad.

Desarrollo del escrito:

Las investigaciones realizadas en las inmediaciones del cercano oriente por la arqueóloga Denise Schamandt-Besserat nos muestran la evidencia de la existencia de la contabilidad en épocas tan antiguas, que no existían aun los números, ni la escritura.

Anteriormente se consideraba que para poder ser factible la práctica de la actividad contable se requería la existencia de la escritura, de los números y de la moneda como unidad de valor. (Gertz, 1985) Sin embargo, las anteriores afirmaciones se vieron desmentidas por los hallazgos de la arqueóloga Denise Schamandt-Besserat quien en las inmediaciones del cercano oriente encontró pequeñas fichas de arcilla que datan de 8000 a.c.

Teniendo en cuenta que la contabilidad nace como función social de control y distribución de la producción, con el fin de evitar la escasez, las pequeñas fichas de arcilla cumplían un papel muy importante: servir como dispositivos contadores.

Cuando el modo de subsistencia se basaba en el cultivo, las fichas contables utilizadas tenían distintas formas geométricas: conos, esferas, cilindros y tetraedros; cada ficha representaba una unidad específica de un producto. Con el tiempo se vio la necesidad de mayor precisión en el registro, así que el sistema evoluciono; aparecieron las fichas complejas que no solo representaban una unidad de un producto sino que también cierta característica específica del mismo, por ejemplo indicaban cuantas cabezas de ganado eran y de qué especie. (Suarez Pineda y otros, 2004)

Los hallazgos realizados por la arqueóloga, también dejan evidenciar que la práctica contable era privilegio de una elite, al encontrarse las fichas en tumbas lujosas de personas de alto nivel social.

La necesidad de la moneda como medida de valor, considerada como imprescindible para llevarse a cabo la práctica contable también se ve desmentida al encontrarse que el trueque era utilizado como un equivalente de intercambio, de cierta manera los pagos se realizaban con ganado o cultivo. Además con las investigaciones realizadas se le ha atribuido a la contabilidad la invención de la escritura y del cálculo abstracto, y la aceptación de los números negativos.

Contabilidad en la Edad Antigua

La edad antigua la podemos ubicar desde el testimonio más antiguo de la existencia de la contabilidad hasta la caída del imperio Romano.

Durante esta época Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma practicaron la contabilidad. En Egipto, los escribanos registraban exactamente las entradas y gastos del faraón, teniendo en buen orden las cuentas. Hammurabi cuando reina en Babilonia, realiza una codificación en la que se refiere a la práctica contable. En Grecia existían leyes que obligaban a los comerciantes a llevar libros en los que debían anotar con exactitud las operaciones realizadas. (Gertz, 1985)

Es en Roma donde se tiene mayor conocimiento de la práctica contable. Al sustituirse la propiedad común por la propiedad privada los que se encargaban de vigilar la distribución y la producción se convierten en dueños y vigilantes de su ejército. Este hecho dio impulso a la primera organización del Estado.

Durante esta época, los vencidos en guerra eran llevados como Esclavos y se dedicaban a cultivar y a producir la tierra; debido a ello, los amos se desplazaron a las ciudades a dedicarse a labores políticas y de guerra. La práctica contable se consideraba vergonzosa, por ello los que se encargaban de ella eran los plebeyos y los esclavos de confianza. Cada casa tenía un nomenclátor que se encargaba de llevar la contabilidad de los esclavos del amo y el intendente que se encargaba de controlar las actividades agrícolas y mineras. (Franco, 2011)

Los romanos utilizaban un borrador llamado Adversaria en el que llevaban cuenta diaria de sus ingresos y sus gastos. Todos los meses los transcribían a un libro conocido como Codex. Con la ley Paetelia Papiria, la obligación causada por el préstamo de dinero, conocida como nexum, se comprobaba al ser escrita por el acreedor en el Codex con el consentimiento del deudor. Es en este momento donde se ve la estructura de la contabilidad hacia una partida doble, ya que no solo se registraban los ingresos y egresos, sino también deudores y acreedores. (Gertz, 1985)

Debido al aumento de la producción económica de Roma, el Estado dividió la práctica contable en dos: contabilidad privada y contabilidad del Estado. La contabilidad privada siguió siendo labor del esclavo, mientras que la contabilidad del estado pasó a ser una actividad digna realizada por asesores de los emperadores.

El imperio romano fue cediendo poco a poco a las invasiones bárbaras. Finalmente, con la caída del imperio romano se da comienzo a la edad media.

Contabilidad en la Edad Media

La edad media comprende desde 476 hasta 1453, y la podemos dividir en Periodo Románico, la Alta Edad Media, que abarca hasta el prerrenacimiento y el renacimiento.

En la edad media, se estableció el feudalismo como sistema económico, en el cual la sociedad está basada en el autoconsumo, es decir que no tiene costo en sus trabajadores, ya que cada siervo se procura su propia alimentación y su propio vestuario. Como característica central del feudalismo se encuentra el predominio del campo sobre la ciudad. Todo lo anterior minimiza la actividad del comercio causando un estancamiento en la contabilidad.

Sin embargo, la práctica contable nunca se extinguió. Por ejemplo, las expansiones realizadas por los musulmanes; aunque interrumpieron el comercio entre el Medio Oriente y Europa, al realizar sus conquistas, también ejercieron el comercio y por ende llevaron a cabo la práctica contable. También se cuenta con el ejemplo de las invasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com