ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Y Origen De La Contabilidad


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCIÓN Y ORIGEN DE LA CONTABILIDAD

A lo largo de la historia, varios hechos culturales, sociales y económicos, llevaron a la aparición de métodos de control, comercial, financiero y fiscal, entre los cuales podemos encontrar la contabilidad. Los antecedentes de esta ciencia datan casi de los mismos orígenes del hombre en sociedad; así mismo en América y específicamente en Colombia, la contabilidad tuvo un nacimiento, transformación y desarrollo, antes y después de su colonización.

La contabilidad nació con el desarrollo del mercado, entendido éste como intercambio de mercancías. La contabilidad es el control y el registro de las operaciones realizadas (de lo que se ha recibido y ofrecido). La contabilidad, en las ociedades antiguas clásicas, como Grecia y Roma, y también en las cortes árabes, se registraba los patrimonios del estado y los de las grandes familias, controlándose por ejemplo, las cantidades de grano de los almacenes. Igualmente la aparición en la edad media de los mercados locales generó el nacimiento de las aduanas, las cuales controlaban el tránsito de mercancías que circulaban de una localidad a otra en uno y otro caso, se trataba de formas primitivas de contabilidad. La potencia alcanzada entre los siglos XVI y XVIII por las grandes naciones centralistas europeas, basadas en la monarquía absoluta hizo del Estado una especie de enorme empresario comercial a industrial en el siglo XVIII.

Especialmente, los mercantilistas de ésta época introdujeron la conciencia del registro de las actividades económicas y los primeros ministros eran ya hombres que a la visión política debían sumar una visión económica, y para poseer esta última era necesario que dispusieran de una base documental precisa.

Con el despegue de la Revolución Industrial, a principios del siglo XIX, y el florecimiento de las empresas privadas de la manufactura y comerciales, se evidenció la necesidad de crear la función específica de la contabilidad, con los especialistas adecuados para desarrollarlas. La riqueza de las naciones, había dicho Adam Smith; era el beneficio pero para conocer exactamente este beneficio era indispensable un control y el control requería el registro, y sobre todo él se elaboraba la “FILOSOFÍA EMPRESARIAL”. Fue pues, de ese modo como nació la Contabilidad moderna, cuya complejidad ha sido pareja a la de la economía.

Esta es la forma como se dio el nombre y origen la contabilidad reconociéndola como una ciencia. Sin embargo en lo personal yo considero que la contabilidad a existido desde siempre e incluso desde los mismos comienzos del origen humano, pues se podría decir que desde el origen del trueque que según entendemos se uso desde las épocas prehistóricas y es esto lo que hace referencia a la contabilidad ya que esta tiene sus orígenes desde la creación del medio de cambio.

Tipos de Contabilidad

A. Contabilidad Publica

B. Contabilidad Privada

a. Contabilidad Fiscal

b. Contabilidad Financiera

c. Contabilidad Administrativa (Gestión)

d. Contabilidad De Costos

e. Contabilidad Por Actividades

f. Contabilidad De Organizaciones De Servicios

g. Contabilidad De Flujo

h. Contabilidad De La Compañía Controladora

i. Contabilidad Fiduciaria

j. Contabilidad General De La Empresa

Objetivos de la contabilidad

Es suministrar información de la situación económica y financiera de la empresa los cual es necesario para conocer el patrimonio de las mismas y ejercer un control sobre ellas. De acuerdo a eso podemos resumir sus objetivos:

• Medir los recursos

• Reflejar los derechos de las partes.

• Medir los cambios de los recursos y de los derechos.

• Determinar los periodos específicos de dichos cambios.

• Tener la información usando la unidad monetaria como común denominador.

• Controlas las propiedades de la entidad

• Programar el uso que se de a estas propiedades

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocio. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:

• Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com