ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolucion Del Neoinstitucionalismo Economico


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 3

Dentro de los antecedentes del neoistitucionalismo tenemos a grandes personajes como A. Smith, J.S. Mill y Marx por mencionar algunos ejemplos de pensadores principales en el desarrollo económico, aunque no desarrollaron una teoría de las instituciones.

El fundador del institucionalismo económico Thorstein Veblen junto el análisis económico e institucional, visualiza al mercado como una creación que trabaja en la sociedad no es el único ni el mejor mecanismo de asignación de recursos; las instituciones públicas y privadas, directamente o a través del mercado, ayudan a cambiar positivamente para bien o mal la asignación de recursos, favoreciendo a la eficiencia o ineficiencia.

Algunos creen que el institucionalismo se asemeja con la economía política clásica, porque se ocupa del estudio entre la política y la teoría pura de la economía, no son fijas pueden definirse como alternativa con diferentes principios establecidos al neoclasicismo pero sin abandonarlo.

Las instituciones y normas aparecen y sobresalen en cualquier lugar donde las personas intentan vivir y trabajar en sociedad. En la realidad las personas y grupos sociales se relacionan social, económica y políticamente por medio de instituciones, protegidas y cambiadas colectivamente conforme con ciertas reglas y formas pero de igual manera esta acción colectiva de los individuos y grupos sociales, limitan los votos y las propagan.

El institucionalismo confirma la importancia del control social y resalta la acción colectiva, comprende las complejas relaciones de la economía con las instituciones, lo cual permite meter temas y problemas que la economía tradicional no admite. Resalta que la economía de mercado es un sistema de control social.

Los institucionalistas opinan que el mercado no es el único mecanismo asignador see recursos sino que tambien las instituciones y los mercados ayudan a preservar esas estructuras y se interesan más por estudiar el poder en la sociedad, los mercados como instituciones complejas también se preocupan por el análisis y las estructuras de poder y el papel del Estado en la formación y mejoramiento de la operación de los mercados y consecuentemente relativizan el papel de mercado en el logro de la eficiencia.

Por su parte los economistas han olvidado que los mecanismos reales de asignación de recursos son las instituciones. La asignación de recursos no es el mercado sino las instituciones en especial las estructuras de poder que estructuran a los mercados y estas estructuras son mantenidas por sus propios mercados.

Conclusiones

El institucionalismo considera a las instituciones como reglas de funcionamiento de la sociedad. Las instituciones son puntos para la cooperación, son recursos para obtener el logro de sus objetivos. Los institucionalistas analizan el conflicto, el poder y la política en el cambio institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com