ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen económico


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

Origen económico

En muchos pueblos del mundo ha existido el intercambio, de vienes o productos a lo que beneficiaban unas culturas de otras de otras, por lo tanto hace la necesidad de implementar un elemento valor Estándar, (monedas y billetes). Dependiendo de la economía de un país observamos de primera mano como aporta en forma inicial en la evolución económica, financiera de ciudades y países.

Por lo tanto se nota los aportes que han hecho en la consolidación del modo capitalista y en la transformación de la economía.

En las diferentes culturas latinoamericanas también ha sufrido este gran evento que sin demeritar lo que marco a los lugares europeas a través de la historia y que los libros nos expresan, es así como en nuestro continente los nativos dieron paso a una economía verdadera de interacción, con el compartir conocimientos, costumbres saberes ancestrales que hoy en día aun quedan secuelas y que se practica.

Una evidencia clara Colombia, se dio en gran auge el intercambio de productos y minerales de climas cálidos por los de clima frío. En el departamento del Cundinamarca el elemento más intercambiado evidente mente fue la sal, lo que las personas establecieron como una moneda de pago y de ahí proviene el nombre de salario. Otras culturas aplicaron para el intercambio monetario elementos óseos como dientes de animales exóticos.

La evolución económica en el mundo, la mescla de diferentes técnicas brindan aportes, y un estadio de conocimiento dando un paso significativo para lo que dan pie a los genios de la máxima economía, Ejemplo claro de la revolución Industrial, implementando maquinarias para el proceso de materias primas con el objetivo obtener alto volumen de producto a menor costo, con lo que con lleva disminuir tiempo (transporte, comercio y agrícola).

Con el volumen de capital resultado del producto ven en la imperiosa necesidad administrar para obtener mas ganancias de esta manera da paso a la fusión de la economía y la financiera brindando auge en la historia del capital financiero mundial.

Asimismo, la evolución del capital financiero fue fabuloso que hubo la necesidad de introducir en este campo los distintos medios técnicos tecnológicos y la educación.

Finalmente, el la sociedad en que vivimos hay necesidad de producción por consumo grande, a esto se le suma la calidad del producto o bien según la exigencia, las multinacionales productoras observan la imperiosa necesidad de implementar tecnología, ciencia para innovar en los productos. Desde los griegos y romanos por economía política se venía entendiendo la economía de la Polis. Y la Polis era la Ciudad-Estado en donde se vivía en convivencia mediante normas que rigen y conducen al recuento de bienes y servicios de la Nación-Estado, mientras que política económica es la que decide cómo administrarlos y distribuirlos con equidad y justicia.

La economía política estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen. La economía ortodoxa (o del valor subjetivo) se enfoca en los precios y ve la producción y al consumo como «efectos» de éstos y, en cambio, la economía política ve la actividad económica como el resultado de las necesidades de supervivencia y reproducción del ser humano articuladas a una comunidad y a sus determinaciones legales, técnico-científicas y culturales. La división entre «valor de uso» y «valor de cambio» (distinción establecida con claridad por Marx en El Capital), establece una separación entre lo que hoy es conocido como «valor» y «precio». Desde la perspectiva de la economía política, el "valor" es la expresión del trabajo incorporado a la mercancía y el precio es la tasación de ese valor que hace el mercado. Estas categorías contrastan con la total identificación del valor con el precio en las escuelas del valor subjetivo.

El intercambio privado se produce en el mercado y está basado en un marco legal que valida la propiedad privada. Este sector se denomina sector privado. Cuando el gobierno interviene en la economía de mercado, a través de políticas o de intercambios directos, se denomina sector público.

El término economía política fue introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y se utilizó para el estudio de las relaciones de producción, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com