ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolucion


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

1.1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN

El baile nacional de la Marinera tiene su origen en un mestizaje inicialmente hispano-indígena con posterior influencia de los aportes culturales traídos por el negro africano y caribeño. Fenómeno que da origen a la formación de una cultura autóctona, sobre lo cual no existen datos fehacientes en su totalidad que indiquen y marquen cómo se va a dar este fenómeno de mestizaje y autoctonismo que es la Marinera.

Es así que músicas, canciones, bailes e instrumentos venidos de Europa, Asia Menor y Subcontinente Indico, más los instrumentos, música, canto y danzas indígenas y luego los mismos hechos y objetos pertinentes traídos por los negros africanos y caribeños que aquí fueron reemplazados por sus similares indígenas, van a dar lugar a nuestro acervo cultural autóctono que hoy denominamos Marinera.

Es innegable que en la zona norte del Perú, existan músicas y cantares de auténtico raigambre popular. A fines del siglo XVIII fue obispo de Trujillo Don Baltazar Jaime Martínez de Compagnón llamado “El obispo de la lisura”; este personaje recorrió toda la diócesis que comprendía en aquel entonces la intendencia de Trujillo e hizo entre otros trabajos recopilaciones de música y letra de canciones populares que servían para ejecutar bailes y danzas de vulgo a los que se les conocía como “Bailes de tierras bajas” y “bailes o danzas de tierras altas” llamados también estos ultimo “golpe tierra”. Estos bailes y danzas vienen a corresponder:” marinera norteña” y “tondero” respectivamente.

Siendo Lima centro del poder colonial y siendo el norte (intendencia de Trujillo), lugares de constantes intercambios; es por ello también comprensible que el nombre de “Zamacueca” haya sido aplicado a los llamados “bailes de tierra alto” sobre todo por la influencia del centralismo capitalino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com