ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atenas: Origen Y Evolucion


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

ATENAS

Ubicación

La ubicación geográfica de Atenas está en Grecia (al sureste de Europa), en la península de Ática, limitada por diferentes montes y estructuras geológicas en cada punto cardinal. Así, al sur encontramos el Golfo Sarónico; al oeste, el monte Egaleo; al noroeste, el monte Parnés; al nordeste, el monte Pentélico; y finalmente, al este, el monte Imitós. La ubicación de Atenas se situaba justamente en el centro de esta llanura en los orígenes de la ciudad. Más tarde, durante la expansión urbana del siglo XX, la llanura quedó fusionada con las poblaciones lindantes convirtiéndose todo en un área metropolitana. Un área que hoy por hoy comprende 54 municipios y cuyo espacio disponible se ha urbanizado casi a la totalidad. El municipio de Atenas (38 kilómetros cuadrados) junto con el área metropolitana suma cerca de 427 kilómetros, lo que la convierte en una de las ciudades más extensas y pobladas de Europa.

Es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. La población del municipio de Atenas es de 655.780 (en 2011), pero su área metropolitana es mucho mayor y comprende una población de 3,8 millones (en 2011). Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega.

¿Cuándo surgió?

Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia.

¿Cómo surgió?

Atenas sufrió ataques persas que imposibilitaron su desarrollo y esplendor, y que en gran parte la destruyeron.

Fue entonces, en el siglo V AC, cuando Pericles, el emperador, decidió realzarla y embellecerla. Reconstruyó sus obras más significativas y a su vez construyó nuevas.

Así fue que se creó la polis, pues esta era una ciudad auténtica, constituyendo a un verdadero estado y creando el principio de la democracia.

Debido al gran crecimiento de Atenas, sobrepasando el límite de veinte mil habitantes, que estaba preestablecido para todas las ciudades; se fue convirtiendo en la cabeza del estado.

Surgió a partir de la creación de la Acrópolis como el punto más importante y se extendió alrededor de ella.

Aspectos generales de la ciudad

También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.

La historia de Atenas se extiende más de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas.

Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.

Hasta el siglo VIII AC, Atenas era simplemente un grupo de pequeños pueblos agrícolas. Durante este periodo, luego de la gran explosión demográfica, que se vio acompañada con el mejoramiento de las técnicas agrícolas, ayudó a la unificación política de los pueblos independientes de Ática. Así Atenas, con una fortificada acrópolis, ubicada a una altura de cien metros; se transformó en un centro político natural aumentando repentinamente la población humana hacia el año 750 AC.

¿Cuál es su traza original?

El origen de Atenas fue lentamente trazado. Nada, excepto, los recursos en agua pudieron atraer al hombre a la llanura ateniense. También, en el Ática otros lugares bien provistos de recursos hídricos rivalizaron largo tiempo con el establecimiento humano en la Acrópolis. Tiene una traza generada de forma irregular que nació a partir de la acrópolis como punto de referencia más importante y el resto de la ciudad fue desarrollándose a partir de esta.

Las calles serían estrechas y tortuosas, con edificios apretujándose unos contra otros, sin embargo, antes del siglo V a. C. no existe la planificación urbanística de conjunto. Las calles y las viviendas surgían desordenadamente siguiendo los antiguos caminos y adaptándose a la topografía del terreno.

Se atribuye a Hipodamo de Mileto, que floreció a mediados del siglo V a. C., la idea de un plano urbanístico regulador, basándose en la forma de cuadrícula o de rejilla, con las calles cortándose regularmente en ángulos rectos. No obstante, la aplicación práctica de este planeamiento sólo era posible en ciudades de nueva planta.

Se reducía la importancia del Ágora, que quedaba encerrada por los cuatro lados y se desarrollaban otros edificios.

En cuanto a la tipología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com