ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Originales Fotomecánicos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  Informes  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes Históricos

En 1796, el austriaco Alois Senefelder inventa la técnica de impresión denominada litografía. Se trata del primer proceso de impresión en plano. Para esta técnica se emplean como soporte placas de piedra caliza (CO3Ca) que absorben las sustancias grasas y el agua, aunque éstas no se mezclan entre sí. En 1904 la técnica offset es desarrollada de forma independiente por dos técnicos: el alemán Caspar Hermann y el impresor Ira W. Rubel. Fue descubierto por casualidad (o por error), cuando IRa Rubel, trabajando en New Jersey e imprimiendo trabajos con una máquina plana, olvidó marcar un pliego, y la impresión pasó al cartucho que cubría el cilindro. El siguiente pliego aparece así impreso por las dos caras, pero Rubel se da cuenta que la impresión hecha desde el cartucho es de mucha mejor calidad. El nombre de offset viene de "fuera de lugar".

Proceso de la técnica

consiste en dividir la imagen y texto a imprimir es sus colores básicos Cyan, Magenta, Amarillo y Negro (CMYK). Dicho proceso que hoy se realiza en forma digital permite obtener una matriz (Chapa de Aluminio) por cada uno de los colores mencionados. Dichas matrices que contienen las imágenes a imprimir son luego montadas sobre la máquina offset en el cilindro porta chapa.

La idea principal es que tendremos una impresión indirecta: por un lado, la plancha metálica que tiene la zona hidrófoba y es a la que se pega la tinta. Esta zona con la tinta pegada pasará a un cilindro de caucho, que será el que reciba la tinta y la estampará en el soporte de impresión (papel, plástico) por presión con otro cilindro, el llamado cilindro de impresión.

Es decir, para la impresión de un color tendremos una máquina con varios cilindros:

• El cilindro portaplanchas. Contiene la plancha con la imagen a imprimir.

• El caucho (también llamada mantilla) en otro cilindro, también llamado cilindro offset. Será el que transfiera la tinta al papel por presión con el cilindro impresor.

• El cilindro impresor. El papel (u otro soporte) pasa entre el cilindro offset y este cilindro y por presión se impregna de la tinta.

Al girar la máquina, la tinta bajará del tintero hacia la chapa a través de los rodillos distribuidores de tinta. Si bien estos rodillos están en contacto 100% con la chapa, solo aquellas zonas de la chapa que contienen la imagen recibirán la tinta, manteniendo el resto de las áreas libres de tinta. Dicho proceso se logra mediante una reacción química entre la chapa, la tinta y un tercer producto llamado solución de fuente.

La tinta que ha sido retenida por la chapa es luego traspasada al caucho (que está montado en el cilindro porta caucho) en un simple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com