ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS ORIGINALES Y LETRAS PRESTADAS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 2

DIAMOND, J. 2004 Armas, gérmenes y acero. Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años. España: Debate.

La historia se pude interpretar como una progresión del ser humano desde la barbarie a la civilización, siendo distintivo de ello la agricultura, la metalurgia, la tecnología, el gobierno y la escritura; siendo la escritura la distinción mas marcada de un pueblo que lo eleva por encima de los “barbaros y salvajes” .

La escritura otorga poder a la sociedad moderna ya que hace posible la transmisión de los conocimientos con exactitud, cantidad, y detalle. Así como las armas y la organización política avanzaron como agentes de conquista así lo fue también la escritura ya que los imperios eran administrados con ayuda de ella.

Es importante resaltar algunos cuestionamientos sobre la escritura como por ejemplo:

¿Por qué solo algunos pueblos la desarrollaron y otros no? ¿Por qué unos lo hicieron mucho antes que otros? Dado un sistema de escritura que funciona bien para una lengua, ¿Como es que se inventa para una lengua distinta?

Podríamos mencionar que existen tres estrategias básicas para generar un sistema de escritura y se diferencian entre ellas en el tamaño de unidad de habla por un signo escrito: un sonido, un silaba o una palabra básica. Ejemplo de ello es el alfabeto que es utilizado por la mayoría de los pueblos donde se ofrece u signo único (llamado letra) para cada sonido básico de la lengua (un fonema).

La segunda estrategia básica es a través de logogramas donde un signo escrito representa una palabra (ejemplo de ello la escritura china); la tercera estrategia es menos conocida y es la que utiliza un signo para cada silaba, definidos como sistemas de escritura llamados silabarios, los cuales eran habituales en épocas antiguas y en la actualidad por dar un ejemplo para textos para lectores ciegos.

Por ultimo es importante mencionar que ningún sistema real de escritura emplea una sola estrategia si no que son combinaciones de ambas tres. Por lo anterior debió ser mas difícil inventar un sistema de escritura partiendo de cero que tomar prestado alguno y adaptarlo, ejemplo de ello es los primeros escribas que tuvieron que resolver problemas tales como descomponer una expresión en unidades de habla y decidir como representar los sonidos mediante símbolos; por eso es probable que los demás pueblos que hayan desarrollado la escritura posteriormente, hayan tomado prestados otros sistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com