ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oswaldo Fernández Duran


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

Oswaldo Fernández Duran.

Bibliografia.

CONSUELO SIRVENT GUTIÉRREZ

DOCTOR EN DERECHO, PROFESOR DE LAS FACULTADES DERECHO DE LA UNAM

SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS

PRÓLOGO

DOCTOR GUILLERMO F. MARGADANT S.11ª Edición primera reimpresión

EDITORIAL PORRÚA

AV. REPÚBLICA ARGENTINA 15 MÉXICO, 2009

primera edición, 2000

Copyright 2009 por:

CONSUELO SIRVENT GUTIÉRREZ

Juárez 230, Col. Tlalpan,

14.000, México Distrito Federal.

UNIDAD I. NOCIONES GENERALES

DERECHO COMPARADO

El derecho comparado es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar l sistema jurídico de un Estado determinado.

El estudio de cada ordenamiento jurídico es necesario para apreciar tanto las diferencias y las similitudes como los defectos y los aciertos de ese orden.

El derecho se comparaba desde la antigüedad, no por simple curiosidad, sino para beneficiarse de las experiencias de otros países.

Aristóteles realizó un estudio científico comparativo de 153 constituciones de Grecia y de otras ciudades con el fin de trazar el perfil del mejor sistema de gobierno; estaba convencido, de que las constituciones han de adaptarse a las necesidades de cada pueblo. Quiso dar a entender que el derecho dependía en buena medida del medio físico y social y no exclusivamente de la voluntad de los hombres.

Tito Livio relata; para la elaboración de la Ley de las Doce Tablas se nombró una delegación para que fuera a Grecia a estudiar las leyes, en especial las atenienses debidas a Solón. Los delgados, con el auxilio del griego Hermodoro de Éfeso, tardaron tres años en su investigación, y a su regreso a Roma elaboraron la ley.

Fue hasta el siglo XIX cuando se despertó un gran interés por el derecho extranjero y su comparación con el nacional.

Más adelante, este interés halló eco Francia, donde en 1832 se empezó a impartir la cátedra de legislación comparada y en 1900 se celebró el primer congreso mundial de legislación comparada.

El derecho comparado tiene por objeto el análisis de una pluralidad de ordenamientos, no únicamente para estudiarlos por separado, sino para confrontarlos entre sí en inferir sus analogías. Las leyes, las resoluciones de los tribunales y las opiniones de los doctrinarios del país extranjero permiten comprender mejor el marco jurídico nacional.

Comparar entre sí las reglas de derecho de los diferentes sistemas legales permite distinguir los principios generales del derecho presentes en todos los sistemas.

Tendrá que guiarse por un espíritu práctico que la transforme en instrumento del que pueda servirse el legislador, el juez, al abogado y el diplomado.

CONCEPTO GENERAL DE SISTEMA

Conjunto de elementos complejos, cualitativamente diversos y relacionados entre sí, que se rigen por principios generales.

DERECHO POSITIVO Y DERECHO VIGENTE

El derecho positivo es aquel que rigió y que rige a una colectividad en un lugar determinado.

El derecho vigente es el que norma las relaciones de una colectividad en un tiempo presente.

Todo el derecho vigente es positivo, pero no todo el derecho positivo es vigente.

CONCEPTO DE SISTEMA JURÍDICO

Conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.

Los sistemas jurídicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com