ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otros Pactos O Convenios


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  222 Palabras (1 Páginas)  •  383 Visitas

como pasa la elección, es esclavo, nada es. En sus breves momentos de libertad, hace de ésta un uso que bien le merece perderla”.

B. El Estado democrático de Derecho.

Este tipo de Estado de Derecho es resultado de la propia evolución del Estado liberal que comienza su materialización progresiva entre finales del siglo XIX y principios del XX, en la medida en que se amplían sus bases de legitimación a partir de la aparición del sufragio universal, sobre la base del principio de la soberanía popular, además de la aparición de los partidos políticos, que primero alcanzaron su reconocimiento legal y más tarde fueron constitucionalizados; pero “… sin alterar las bases del sistema representativo: prohibición de mandato imperativo y de la revocación de los representantes…” Más adelante se abordarán algunos elementos sobre este particular.

C. Estado social de Derecho.

Es otra de las transformaciones sufridas por el Estado liberal de Derecho a partir de la introducción en las constituciones de algunos países, de los derechos de tipo social, y se generalizaron a partir de la Segunda Guerra Mundial. Algunos ejemplos:

• Es la Constitución mexicana de 1917 la que inaugura el constitucionalismo social, resultado de una revolución democrática, popular y agraria, en defensa de los recursos naturales a favor de la nación, la primera que incluye dentro los derechos ciudadanos, los de carácter socioeconómicos y cultur

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com