ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 4

MODULO 2

RIESGO Y PELIGRO

EJERCICIO ESCRITO:

Esperamos que hayas aprovechado al máximo los materiales educativos de este módulo, ahora llegó la hora de demostrar los conocimientos adquiridos mediante un trabajo práctico que podrás aplicar en tu empresa si te encuentras vinculado laboralmente, de lo contrario podrás hacerlo con base en una experiencia laboral anterior o de alguna persona que conozcas.

El tipo y la magnitud de los factores de riesgo ocupacional dependen de la actividad económica de las empresas por lo tanto, elabora un INFORME en el que incluyas el desarrollo de las actividades que se describen a continuación:

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

El señor Edison Terán, mensajero de la empresa cootranstame ltda, dedicada al transporte intermunicipal de pasajeros, fue enviado con una serie de encomiendas, para su oportuna entrega, don Edison trabaja en una motocicleta la cual le agiliza la entrega de paquetes y diligencias de tipo laboral siendo altamente conveniente su uso, el día de hoy fue enviado con extrema urgencia a realizar el pago de uno de los recibos de servicios públicos, en medio del afán olvido una encomienda que debía entregar por zonas aledañas, mientras don Edison conduce la motocicleta, yo como administrador lo llamo a su celular para que este se devuelva por la encomienda olvidada, mientras el se preocupa por responder su teléfono, no se fija que en la avenida hay una alcantarilla sin tapa la que no ve a tiempo a causa de la distracción, al verla, casi encima logra maniobrar sin recurrir a los frenos y desvía pasándose el semáforo en rojo ocasionando un malestar de transito muy desagradable, que no termina accidentado. (Riesgo estático, dinámico -características energéticas). (Riesgo profesional.) Devuelta a la oficina y después de contar su amarga experiencia, se le encarga a don Edison cargar las cajas de uno de los pasajeros a una buseta, quien durante la actividad aplica una mala técnica para levantar las pesadas cajas, provocando un riesgo de lesión para su columna vertebral (riesgo ocupacional). Al culminar la jornada laborar y de vuelta a casa doña Beatriz esposa de don edinson derrama un poco de refresco a la entrada de la casa, ella lava con agua jabonosa al ingresar ala casa el señor mensajero pisa y resbala sosteniéndose a medio poder con el marco y la reja que aseguran la puerta evitando la caída. (Riesgo común). Vemos como durante toda una tarde laboral don Edison estuvo expuesto a las diferentes clases de riesgo.

Características energéticas

Riesgo estático: alcantarilla sin tapa

Riesgo dinámico: conducir la motocicleta, tratando de contestar el celular, desprevenido de las señales de tránsito.

Características legales contractuales.

Riesgo profesional: el hecho mismo del incidente, siendo que por desarrollar su actividad en horarios laborales, estuvo en riesgo.

Riesgo ocupacional: cargar cajas pesadas, púes no es el objeto de su contrato.

Riesgo Común: La caída provocada por agua jobonosa en su lugar de residencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com