ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL QUE JUEGAN LOS VINCULOS AFECTIVOS PARA LA CONFORMACIÓN Y LA EXPRESIÓN DE LAS PRIMERAS EMOCIONES


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

La formación de nuevos vínculos afectivos consiste en darle muestras de amor, cariño o afecto a un niño ya sea con abrazos, besos palmaditas te quiero regalos etc. y con esto el bebe será un ser cariñoso y humanitario. El proceso de la formación de vínculos afectivos es algo totalmente natural y no se puede forzar.

En algún momento se creyó que el vínculo afectivo se producía en un momento preciso después del nacimiento, cuando la madre sostenía en brazos al bebé y se establecía el contacto visual. Sin embargo, el vínculo afectivo ha sido relacionado más con un proceso, no con un acontecimiento. Con el uso más frecuente de las ecografías, los padres ven a sus bebés mucho antes que en cualquier otro momento. Aparentemente, esto fortalece el vínculo afectivo durante el embarazo. El vínculo afectivo continúa después del nacimiento, mientras los padres y el bebé dedican su tiempo a aprender a conocerse. Como es un proceso, el vínculo afectivo no se "pierde". Los bebés no se "olvidan" de sus padres si al principio están separados de ellos. Los bebés manifiestan una preferencia única por el olor y la voz de su madre.

El amamantamiento es una de las mejores formas de vincularse con su bebé. Además de los nutrientes que brinda, le permite a la madre y al bebé tener intimidad y contacto piel a piel constante y ayuda a los dos a aprender a conocerse más íntimamente.

La mayoría de los lactantes están listos para establecer lazos afectivos inmediatamente. Por otro lado, los padres pueden tener una mezcla de sentimientos al respecto. Algunos padres sienten un vínculo intenso dentro de los primeros minutos o días posteriores al nacimiento de su bebé. A otros (especialmente si el bebé es adoptado o ha estado en cuidados intensivos), puede llevarles más tiempo.

Sin embargo, la creación de lazos afectivos es un proceso, no es algo que sucede en unos pocos minutos ni tampoco algo que debe estar limitado a ocurrir dentro de un período determinado después del nacimiento. Para muchos padres, los lazos afectivos son consecuencia de los cuidados diarios. Incluso, usted puede no saber que se están desarrollando hasta que contempla la primera sonrisa de su bebé y, de repente, se da cuenta que está colmado de amor y alegría.

Las formas en que los bebés crean lazos afectivos

Cuando se es padre primerizo, generalmente lleva un tiempo comprender las verdaderas capacidades de su hijo recién nacido y todas las formas en las que usted puede interactuar:

• El contacto físico se transforma en tipo de lenguaje temprano ya que los bebés responden al contacto "piel con piel". Es relajante para ambos, usted y su bebé, y, al mismo tiempo, fomenta el crecimiento y desarrollo saludables de su bebé.

• El contacto visual brinda una valiosa comunicación a corta distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com