ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y los valores juegan un papel importante


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

yyyUn profesor de historia, filósofo, llevado por el dolor de ser el posible causante de la muerte de su niña de tres años, se sumerge en una investigación con el ánimo de indagar en el pasado histórico de una cultura y determinadas creencias, pero mediante la creación de una máquina, que supuestamente ya existía, que lo llevaría años atrás a través del tiempo. Para ello acude a las instancias correspondientes buscando apoyo, pero al no encontrarlo se dispone a buscar con sus propios medios los recursos necesarios para tal fin. Encontrando los recursos económicos y humanos como un profesor de física y las instalaciones de su casa que adecúa para la investigación, empieza lo que al parecer nunca debió haber empezado.

Este cuento nos confronta nuevamente con la realidad histórica y actual del hombre en su constante lucha por indagar y descubrir, por conocer el principio y el fin de todas las cosas sin importarle muchas veces las terribles consecuencias. A pesar de que el texto menciona en varias oportunidades barreras infranqueables como: “la naturaleza física del universo impone sus límites” o “no se puede vencer el principio de indeterminación” o “existen unos límites físicos imposibles de traspasar”, el hombre se sigue preguntando y continúa en la búsqueda, intentando resolver y encontrar respuestas a sus preguntas.

Se entrecruzan aquí actitudes y comportamientos, emociones y sentimientos que convierten la historia en un conflicto de intereses en donde la esposa del filósofo, anhela ver el pasado pero para encontrarse con su hija, el físico ser reconocido como el creador del invento, el tío del físico le importa el dinero, y el rector supuestamente proteger a la humanidad. Quedan los intereses del filósofo que tratando de no caer en la subjetividad podríamos decir que se preocupa por los hechos ocurridos en este pueblo (Cartago). Subjetivo sería decir que lo hace por distraer el dolor de la pérdida de su hija, el temor a ser descubierto por su esposa pues era el causante del incendio donde perdió la vida su hija, descubrir algo oscuro frente a la máquina existente y su uso o definitivamente descubrir lo que había sucedido en esa cultura realmente. Lo cierto es que se puede evidenciar la ambición y el deseo de poder, el deseo de manipular, hasta el punto de ignorar las graves consecuencias del invento.

La ética y los valores juegan un papel importante en esta obra, la frase: “No permitiré que los juicios morales se interpongan en mi camino” nos permite dilucidar como la ambición y el deseo de poder nos obnubila hasta el punto de pasar por encima de los principios y valores que promovemos, mentimos, engañamos y abusamos del poder sin importar el daño que podamos causar.

Y efectivamente las consecuencias del desenfreno llegan a ser funestas pues la humanidad queda enfrentada a la catastrófica realidad del invento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com