ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vinculo Socio Afectivo


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  5.779 Palabras (24 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 24

EL MODELO SOCIO-EDUCATIVO DE ATENCIÓN A LA VULNERABILIDAD

Elizabeth Larrea de Granados

LAS REDES EDUCATIVAS SIGNIFICATIVAS

LAS REDES EDUCATIVAS SIGNIFICATIVAS

En el mundo cotidiano, los actores educativos interactúan y construyen una serie de oportunidades de participación e inclusión social, que deben ser redimensionadas por la gestión institucional, en la medida en que esta movilización de vínculos, conexiones y recursos afectivos y metodológicos parte de la trama subjetiva y social que constituyen las relaciones humanas y pueden configurar el tejido social para la actuación sobre los diversos tipos de vulnerabilidad que los afecta.

Es importante trabajar estas interacciones, lazos, vínculos y agrupamientos socio-afectivos, porque son espacios que nos permiten el diseño de estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los actores educativos, en contextos y estructuras novedosas e innovadoras , cuya flexibilización puede lograr la optimización de cadenas profesionales y sociales de abordaje a los conflictos que se presentan.

La Red de significatividad educativa tiene como fundamento teórico el constructivismo social que plantea que la realidad social cotidiana, es un espacio de interacción personalizada con un conjunto de seres con quienes regularmente puedo contar para intervenir en la superación de cualquier tipo de vulneración de los derechos.

Plantear la intervención de los sujetos en crisis desde la Red, nos permite la comprensión de que hasta los contextos más simples se van construyendo con el aporte de intereses, vivencias y situaciones específicas de vida, lo que convierte los espacios educativos en estructuras de acogimiento subjetivo en los que se da cabida la visión de cada cual.

Maturana al respecto plantea que, la realidad es construida y desde esa perspectiva, todo lo observado es co-construido con el observador y dada la variabilidad de la subjetividad, debido a la posición individual que cada sujeto asume, se generan múltiples enfoque y, también múltiples realidades.

Por ello la Red, permite a la educación ampliar el tejido social y las fronteras de sus construcciones simbólicas y significativas de los actores educativos a partir de la constatación de sus vínculos interpersonales y socio-profesionales.

En este sentido como plantea Lorena Molina “puede resultar una propuesta de acciones estratégicas para enfrentar y gestionar los riesgos de toda índole a que se ven expuestos los más vulnerables”

La Red de significatividad se convierte entonces, en el nodo de conectividad interpersonal que le ofrece a los actores educativos la posibilidad de autoreconocimiento y de reconstrucción de su autoimagen, ya que genera la experiencia vital de saberse acompañado en el desafío de la búsqueda de identidad , de resolución de problemas y de restitución de derechos.

Por ello la necesidad del vínculo afectivo, ya que la ampliación de fronteras de la subjetividad, solo podrá lograrse a partir de la confianza y de la relación cotidiana que posibilita en los niños y adolescentes, la construcción de una imagen del profesional educativo como sujeto acompañante no eventual ni itinerante .

La Actuación terapéutica en Red, tiene que ver con contextos socio-educativos no clínicos y tiene sus propios procesos de actuación de acuerdo a la problemática y nivel de vulnerabilidad. Aportamos con un esquema educativo, que debe ser flexible y someterse al concurso de los distintos actores interactuantes. Ver cuadro adjunto

EL MAPA DE LA RED

El mapa de la red pretende graficar en círculos concéntricos la significatividad de las relaciones de los actores educativos . A medida que el círculo se aleja del sujeto, las relaciones afectivas son de menor intensidad e involucramiento afectivo.

Hemos partido de cuatro cuadrantes que definen los contextos interactivos de los niños y adolescentes, y con los que la educación debe contar para establecer estrategias de intervención de los sujetos individuales y colectivos: El grupo de pares, el grupo familiar, el equipo pedagógico y el equipo profesional psico-social.

En cuanto a las características de la red tenemos las estructurales y las funcionales:

Las estructurales son las siguientes:

 Tamaño, que tienen que ver con la cantidad de interacciones de diversos grados de significatividad que pueden servir de lazos y aportes cualitativos a la reconfiguración del tejido socio-afectivos del sujeto vulnerable

 Conexiones, que tiene que ver con el involucramiento de los actores que interactúan y que aparecen registrados en la red.

 Composición, que es el número de actores que aparecen y se registran en cada cuadrante, lo que nos ayuda a establecer las vinculaciones deprivadas y fortalecidas

 Accesibilidad, el nivel de cercanía de los actores que aparecen con el niño y adolescente vulnerable.

En cuanto a las características funcionales encontramos:

 Acogida y vínculo afectivo que fundamente lo humano

 Integración Socio-pedagógica que evita la exclusión educativa debido a las debilidades en la habilidades cognitivas y socio-afectivas de niños y adolescentes

 Orientación emocional para la ampliación y control de las construcciones simbólica y subjetivas.

 Acceso a nuevas conexiones socio-afectivas, cuando las estrategias definan la ampliación o rectificación de los tejidos sociales.

 Acceso a recursos profesionales, materiales y recursos

De igual manera el tejido vincular tiene una serie de atributos:

 Muldimensionalidad, para recuperar los distintos ámbitos y dimensiones del ser humano y de la realidad social.

 Reciprocidad, en la relaciones en donde tanto el equipo como los actores tienen la misma apertura y poder para proponer, decidir y co-construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com