ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARALELO ENTRE DIVORCIO Y NULIDAD


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

PARALELO ENTRE DIVORCIO Y NULIDAD

DIVORCIO NULIDAD

- Se tramita ante Notario o Juez de Familia.

- Con el Divorcio existe objetividad y subjetividad.

- Se genera una sanción que seria una cuota alimentaria.

- El sistema jurídico Colombiano permite que el divorcio para el matrimonio civil y la cesación de efectos civiles para el matrimonio católico, ambos proceden por vía jurídica y se requieren ser presentados mediante demanda por abogados titulados.

- El vínculo se rompe, por lo que los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio civil.

- Se debe tener en cuenta que si el matrimonio se celebro por la iglesia, ni la separación ni el divorcio permiten contraer un nuevo matrimonio por la iglesia. Ello tan solo es posible si el tribunal eclesiástico competente, tras un proceso judicial, considera que concurren las causas para declarar nulo el matrimonio, por lo tanto el divorcio permite contraer nuevo matrimonio, pero no por la iglesia.

- Al extinguir el vínculo matrimonial, se obliga a los cónyuges a contraer nuevo matrimonio si deciden reconciliarse y no se debe confundir con la anulación del matrimonio, que no es mas que el declarar que el matrimonio nunca existió.

- El divorcio no es el problema, sino el resultado de un conjunto de inconvenientes, desavenencias y problemáticas vividas en el contexto del matrimonio que puede radicar con uno u ambos cónyuges. - Se tramita ante la Administración de Justicia.

- No son ni objetivas, ni subjetivas, siempre hay culpabilidad.

- Genera indemnizaciones.

- Ocasiona la desaparición del vínculo matrimonial, tanto para el pasado como para el futuro, mediante la nulidad se declara que no hubo matrimonio pese a su formal apariencia.

- Es la invalidación de un matrimonio porque en su celebración han existido o se han producido vicios o defectos esenciales que impiden que el mismo pueda surtir efectos.

- La nulidad matrimonial supone que el matrimonio no ha existido y no puede surtir efectos. Se deferencia del divorcio, por cuanto en este ultimo se disuelve un matrimonio valido por voluntad de uno o ambos cónyuges.

- La nulidad es un derecho una situación genérica de invalidez del acto jurídico, que provoca que una norma , acto jurídico, acto administrativo o acto judicial deje de desplegar sus efectos jurídicos, retrotrayéndose al momento de su celebración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com