ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARAMETROS ETICOS PARA LA EXPERIMENTACION CON ANIMALES EN LA PSICOLOGIA..


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE SALUD

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

MATERIA: Análisis Experimental del Comportamiento

PARAMETROS ETICOS PARA LA EXPERIMENTACION CON ANIMALES EN LA PSICOLOGIA.

La experimentación con animales ha sido una ventana para el desarrollo de diferentes disciplinas y ha contribuido a sus avances que se han visto reflejados a lo largo del tiempo, es innegable que para la psicología el campo de la experimentación es una fuente importante e indispensable, que le ha brindado valiosos aportes para su desarrollo y construcción de áreas y teorías de trabajo, de aquí nace una de las ramas más influyentes de la psicología como lo es la psicología experimental. Pero para realizar una adecuada intervención debemos tener en cuenta ciertos parámetros éticos científica y socialmente aceptados que nos aseguren el bienestar y la conservación de la dignidad de aquellos sujetos experimentales que colaboran con la investigación; aquí se hace necesario tener en cuenta la Bioética como punto de partida, en el transcurso de este trabajo miraremos los lineamientos éticos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un experimento con animales y mi punto de vista frente al tema.

La psicología experimental tiene sus inicios en 1879 en Alemania, sus principales representantes a lo largo de la historia han sido Wundt, el enfoque de Gestalt, Iván Pavlov, Fechner, Thorndike y Watson, entre otros; y trabaja con elementos de estudio como la percepción, la memoria, el pensamiento, la motivación, la emoción, el aprendizaje y la resolución de problemas; los psicólogos encargados de esta disciplina tienen la obligación de promover el conocimiento y contribuir al bienestar, mediante la conducción competente de investigaciones, la comunicación precisa de hallazgos y la enseñanza eficiente.

La utilización de animales y humanos en la experimentación psicológica también data desde sus inicios, se considera que de un 7% a un 8% de la investigación psicológica involucra el uso de animales, el empleo de animales en técnicas experimentales ha proporcionado la potencialización del conocimiento con respecto a la descripción, predicción y explicación del comportamiento humano y se reconoce que la investigación con animales es esencial al desarrollo continuo del conocimiento científico, pero también que hay límites en la manera de utilizar a los animales en la conducción de la investigación.

Los principios éticos de investigación con animales son los siguientes: 1. el científico tiene la responsabilidad de tener suficientes conocimientos; 2. los experimentos con animales deben ser encarados solamente después de estudiar su importancia y relevancia para la salud y el avance del conocimiento; 3. los animales seleccionados para un experimento deben ser de la especie y calidad apropiadas para el mismo; 4. los investigadores y todo el personal involucrado nunca deben dejar de tratar a los animales como seres sensibles; 5. los investigadores deben presumir que aquellos procedimientos que causan dolor en los seres humanos también causan dolor en otras especies de vertebrados; 6. los procedimientos con animales que causan más que un dolor momentáneo o mínimo deben realizarse con una sedación apropiada, analgesia o anestesia, de acuerdo con las practicas veterinarias aceptadas. Y se deberán usar únicamente cuando no existan procedimientos alternativos aceptables; 7. Aquellos animales que sufran dolor crónico o incapacidad irreversible deben ser sacrificados sin dolor de manera humanitaria; 8. Deben procurarse las mejores condiciones de habitabilidad para los animales, deben darse consideraciones apropiadas a la comodidad, la salud y el tratamiento humanitario de los animales; 9. El científico debe asegurare que todos los involucrados en la investigación estén aptos para esta, y debe tener pleno conocimiento acerca de la leyes y limitaciones que rigen la adquisición, cuidado, uso y eliminación de animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com