ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASOS FUNDAMENTALES PARA EXPORTAR


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

PASOS FUNDAMENTALES PARA EXPORTAR

EL PROCESO EXPORTADOR:

  1. Inscripción de la Empresa
  2. Estudio de Mercado
  3. Perfil del Producto
  4. Promoción del Producto
  5. Contacto Comercial
  6. Trámites de Aduanas
  7. Embarque al Exterior
  8. Servicio Post Venta

EL CAMINO A LA EXPORTACION

  • El Diagnóstico Exportador
  • El Plan Exportadoor
  • El Estudio de Mercado

Si una empresa tiene éxito y mucha aceptación en el mercado nacional y pretende seguir creciendo, va a querer conquistar también el mercado internacional. En este caso lo mejor sería empezar con una exportación ocasional por algún pedido eventual que se convierta en una especie de exportación experimental para poder establecer contactos con los compradores extranjeros. El objetivo es que se vuelva una exportación que se dé regularmente y poder establecer puntos de venta y de produccion en el país extranjero.

El Estudio de Mercado

El resultado de este nos permitirá saber si la empresa está en posición de exportar. Este estudio de mercado nos dirá a quienes venderle nuestro bien o servicio.

Sus objetivos son:

  • Reconocer nuestros clientes y sus características.
  • Analizar el entorno del país al que se quiere ingresar.
  • Elegir el país. Responder a qué países demandan mi producto, quiénes serán mis competidores, cuál es la disponibilidad del transporte, etc.
  • Implementar un plan de Marketing.
  • Darnos los resultados para poder iniciar un ciclo de producción y comercialización.

Gestión de la Exportación

La gestión de la exportación envuelve los procesos de determinación de precios, cotización, negociación internacional, agencia de Aduanas y financiamiento.

  • Determinación del Precio.- El precio adecuado permite que el exportador, los intermediarios y los agentes de los canales de distribución tengan mejores oportunidades para concretar pedidos, cumplir los objetivos de ventas y obtener una utilidad satisfactoria. Para ello, el exportador tiene que emplear una estrategia de precios para ingresar al mercado exterior.
  • Cotización.- Es el documento formal que establece el contacto con el cliente, a través del cual, en respuesta a su solicitud, se le informa sobre las características del producto, los términos de venta y las referencias de la empresa. El envío de la cotización puede ser por fax, correo y medios electrónicos, entre otros.
  • Negociación Internacional.- Es parte fundamental del proceso de contratación, porque en ella se va a especificar el contenido del contrato (obligaciones y derechos). Es recomendable que antes de entrar en negociaciones, todos cuenten con suficiente información sobre sus intereses y así poder detectar eventuales problemas que podrían presentarse antes de celebrar el contrato.
  • Agencia de Aduanas.- Es la que representa oficialmente a los dueños de la carga en los trámites de las operaciones de exportación y de importación.
  • Financiamiento.- Obtener el dinero para financiar el capital de trabajo. Se puede hacer mediante recursos propios, proveedores o entidades financieras.

TRASLADO DEL PRODUCTO

  • Embalaje.- Se puede obtener asistencia de entidades como Promperú sobre los requisitos de envases y embalajes para la exportación del producto. También otras entidades especializadas en la materia para conocer las alternativas más adecuadas con relación a la naturaleza y presentación del producto a exportar. Se puede asimismo, acudir a agencias de carga u operadores logísticos para obtener información sobre requerimentos de transporte y almacenamiento.
  • Transporte Internacional.- Es importante conocer los diferentes medios que existen para transportar nuestro producto al mercado objetivo y elegir el idóneo para la exportación. Este debe asegurar que la mercancía llegue del país exportador al país de destino en las condiciones contratadas entre las partes.

Modos de Transporte

  1. Marítimo.- Permite trasladar altos volumenes con costos menores en flete, hay varias modalidades disponibles y nos da seguridad a la hora de planificar el transporte por la continuidad de sus operaciones. Lo negativo es que los buques sólo están disponibles en los puertos y estos normalmente están alejados, que los embalajes deben ser más resistentes, por tanto más caros, que la velocidad del buque es lenta y los envíos deben darse con menos frecuencia y en cargas grandes.
  2. Aéreo.- La rapidez genera un servicio bueno y oportuno para productos perecederos y el embalaje no tiene que ser especializado y puede ser más liviano. Pero tienen una capacidad máxima de 105 TM para aviones cargueros y los fletes son muy costosos.
  3. Terrestre.- Es relativamente rápido y es de frecuencia estable y regular. Es limitado a países limítrofes. Corre riesgos de siniestros, robos, etc.
  4. Multimodal.- Se tiene un solo operador logístico para gestionar todos los gastos operativos y de traslado. Pero demora en la operación ya que el operador multimodal espera la intervención de cada enlace para que la mercancía llegue a su destino.

DOCUMENTOS Y CERTIFICADOS

Una vez preparados para exportar, se debe presentar una factura comercial (commercial invoice) emitida por el exportador o la empresa exportadora a nombre del importador, donde se detalle la mercancía, el precio y las condiciones de venta.

También existe un documento que se llama 'lista de empaque' (packing list) que detalla todas las mercancías embarcadas o sus componentes.

Después se presenta la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) debidamente tramitada y el documento de transporte que señala la propiedad de la mercancía y confirma su recepción en las condiciones según las cuales se ha efectuado el transporte.

En caso los productos a embarcar superen el valor de $5000, todos esos documentos deben ser presentados por un agente de Aduanas ante la SUNAT. De lo contrario, el exportador mismo puede hacer el trámite ante la aduana aérea, marítima o terrestre, según.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com