ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASOS PARA ELABORAR UN RESUMEN


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 2

LOS PASOS PARA ELABORAR UN RESUMEN

Anota los cuatro pasos para que te auxilies en la elaboración de un resumen La redacción de todo resumen involucra dos procesos: la lectura y comprensión del primer escrito y, después, su reelaboración en un nuevo texto.

Según Ana María Maqueo (2002) los pasos a seguir en su elaboración son cuatro:

1.- Leemos con atención un texto.

2.- Separamos en bloques de ideas.

3.- Subrayamos las ideas principales.

4.- Redactamos el resumen enlazando las ideas principales con los nexos correspondientes.

PRIMER PASO

Es necesario que comprendas lo que lees; por lo que te recomendamos usar un diccionario cuando encuentres palabras de significado desconocido.

SEGUNDO PASO

Después de leer cuidadosamente el texto y comprenderlo en su totalidad, se procede a identificar y separar las ideas importantes de aquéllas que son usadas para apoyar o explicar las primeras. Una buena orientación para separar en bloques es revisar en la redacción la separación de párrafos. Todo escrito está dividido en estos apartados, unidades más pequeñas de texto separadas por puntos y aparte. Generalmente se acepta que a cada unidad de éstas le corresponde la exposición y el desarrollo de una idea principal, apoyada por otras relacionadas con ella. Así, los autores organizan y estructuran la información que proporcionan al lector por medio de los párrafos, señalando visualmente el momento en que termina una idea y comienza otra.

TERCER PASO.

Para que sea más clara aún la identificación de las ideas principales éstas pueden subrayarse, con lo cual al releer el texto estarán destacados los aspectos que el autor considera esenciales.

CUARTO PASO

Con base en nuestro subrayado, reescribimos el texto, más pequeño, donde sólo conservamos lo básico, unido por nexos o enlaces para que sea más fácil su lectura.

Recuerda que sólo estamos seleccionando lo más relevante, sin hacer cambios o alterar palabras del autor. Por esta razón nuestro resumen se hará usando las mismas palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com