ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de pasos para elaborar un sermón


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de pasos para elaborar un sermón

  1. Respetar el texto bíblico

El expositor de la palabra deberá hacer las veces de servidor del texto, es decir, ser fiel al significado que el texto transmite en sí mismo y no caer en el error de manipular el texto para encajar o corresponder a la intención o necesidad del expositor.

  1. Escoger el texto bíblico

El expositor deberá seleccionar cuidadosamente la porción bíblica, de preferencia no tan extensa, con el fin de que se pueda enfocar o enfatizar en una idea central, clara, sin abundar en ideas secundarias que diluyan o desvíen del mensaje principal.

  1. La extensión del texto bíblico

Con frecuencia el texto bíblico arroja mayor información cuanto más nos profundizamos en el estudio del mismo, por tanto, el expositor deberá considerar factores como la capacidad intelectual de su auditorio y el tiempo para desarrollar su mensaje al momento de elaborar el sermón. Ha de ser capaz de resumir, sin mutilar, sintetizando las ideas y pensamientos centrales.

  1. Contextualizar el texto bíblico

La Biblia fue escrita durante un extenso período de tiempo, en distintas ubicaciones geográficas y por diversos autores e idiomas, por tanto, el expositor necesita evaluar los elementos que rodean la porción bíblica, para que ésta no pierda su sabor. Luego de analizar el contexto inmediato del texto, el expositor podrá adaptarlo y aplicarlo al contexto de hoy.

  1. Analizar el texto bíblico

El expositor deberá aplicar sus conocimientos de diversos métodos de análisis para la correcta interpretación de la porción bíblica.

  1. Interrogar al texto bíblico

Es necesario hacer preguntas al texto para su análisis, interpretación y aplicación. Hay que tener cuidado en dejar que sea el texto mismo el que contesta las preguntas y no nuestras ideas preconcebidas. ¿Qué? ¿Quién? ¿Qué dice el pasaje? ¿Qué significa para mi?

  1. Interrelacionar los segmentos del texto.

El expositor podrá hacer relaciones con otros textos bíblicos con el fin de facilitar la comprensión y reforzar el contenido del sermón, esto es usar pasajes paralelos de idea, de palabras o de enseñanza. Así mismo, Cristo también usó ejemplos de la vida cotidiana en sus enseñanzas, pero esto deberíamos hacerlo hasta que hayamos recurrido primeramente a ejemplos en las Escrituras que podamos relacionar.

  1. Aplicar el texto.

El sentido de la predicación es influir en la vida propia del expositor y de la audiencia, por lo cual es esencial identificar las áreas en las que las verdades del sermón tienen aplicación. El sermón habrá de prepararse teniendo como fin que las verdades expuestas produzcan cambios sustanciales en las vidas de los oyentes.

David Israel Téllez Taleno / 2do año / Lic. En Teología / STB 2016

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com