ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASTORELA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

PASTORELA

En muchas escuelas parroquiales se realiza para el cierre del ciclo escolar un pesebre viviente, haciendo partícipes en algunos casos a las familias para representarlo junto a sus hijos.

A continuación transcribo un guión que encontré navegando en la web porque me pareció muy apropiado para la comprensión del público infantil, por la sencillez del relato y por la ausencia de diálogos. Además permite que pueda destinarse la participación de los niños de jardín en los personajes grupales (animalitos, ángeles , pastores, aldeanas) dejando el relato y la actuación de personaje central (estrella) y otros importantes como Jesús y María a cargo de maestros, padres y/o alumnos de otros niveles.

Personajes:

Estrella, relator, hormiguitas, vaquitas de San Antonio, pajaritos, conejitos, estrellas, ángeles, pastores, aldeanas.

Guión (obviamente puede ser adaptado y enriquecido con la creatividad de quienes lo preparen).

Estrella: (Entra corriendo) Buenos días (o buenas tardes), qué suerte que llegué. Me invitaron a este encuentro para que les contara una hermosa historia que ocurrió hace muchos, muchos años. Como vengo de un país muy lejano, tuve que viajar mucho. Estoy con ustedes, para recordarles algo que pasó hace mucho, mucho tiempo, pero, como lo que les vengo a contar es cosa de nuestro Padre Dios, también puede ocurrir hoy en cada uno de nuestros corazones.

(A lo largo del desarrollo del relato, la estrella irá buscando a los diferentes personajes que van a participar. En el momento que la estrella va hacia ellos y los conduce al pesebre, se escucha una música de fondo preparada previamente.

Relator: Cierta vez, Dios quiso hacer algo maravilloso. Quiso nacer en medio de los hombres para estar bien cerca nuestro. Para hacer eso, tuvo una idea genial: le pidió a una chica llamada María, que estaba comprometida con un muchacho llamado José, que fuera la mamá de Jesús. Por eso, en un pueblito llamado Belén, en un pesebre, en medio de la noche, se escuchó el llanto de un niño: era Jesús que había nacido.

(Aparecen María, José y Jesús con música de fondo y se ubican en el pesebre)

Relator: ¡Qué fiesta se armó en medio de la noche!

Los primeros en enterarse de que había nacido Jesús, fueron los que estaban más cerca de él, los animalitos que vivían en el pesebre. Sí, porque Jesús nació para todos, para hacer un mundo mejor y para que todas las criaturas, desde las más grandes a las más chiquitas, se alegraran por ello. ¿No me creen? Miren como las hormiguitas y las vaquitas de San Antonio rodean a Jesús para bailar de alegría a su lado.

(La Estrella busca y guía a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com