ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIOS CULTURALES Y NATURALES DE CHILE Y EL MUNDO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 7

PATRIMONIO NATURAL

Hablamos de patrimonio natural, para referirnos al conjunto de bienes y riquezas naturales, o ambientales, que la sociedad ha heredado de sus antecesores. Está compuesto por formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, constituido por:

1. Parques nacionales: áreas extensas, que constituyen la diversidad biológica natural del país, en cuanto a flora, fauna y formaciones geológicas las cuales no han sido alteradas por el hombre y que tienen la capacidad de autoperpetuarse. Por ejemplo podemos encontrar, Parques Nacionales Lauca e Isluga, Pan de Azúcar, Bosque Fray Jorge, La Campana, Rapa Nui, Villarrica, Nahuelbuta y Puyehue.

2. Reservas Nacionales: son áreas que requieren de especial cuidado y conservación. Encontramos la Pampa del Tamarugal, La Chimba, Los Flamencos, Pingüino de Humboldt, Río de los Cipreses, Radal Siete Tazas, entre otras.

3. Monumentos Naturales: son generalmente áreas reducidas, donde destacan especies de flora y fauna, o sitios geológicos de especial interés escénico, cultural o científico. Por ejemplo, el Salar de Surire, La Portada, El Morado, La Cueva del Milodón, Laguna de Los Cisnes, entre otros.

4. Santuario de la Naturaleza: es una subcategoría de Monumentos Naturales. Son bienes terrestres o marinos, que su conservación es de especial interés para la zoología, paleontología, geología, la botánica o la ecología. Existen más de treinta en el país.

5. Reservas de la Biosfera: son los sitios de excepcional valor ecológico para la humanidad. Son declarados por el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

PATRIMONIOS NATURALES REGIÓN POR REGIÓN

XV REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Parque Nacional Lauca

Está ubicado en la Región de Arica y Parinacota, comuna de Putre. Fue creada en el año 1970 y en 1981 fue declarada parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Destaca por sus bellezas escénicas, en especial el lago Chungará, lagunas Cotacotani y los volcanes Payachatas (Parinacota y Pomerape).

Reserva Nacional Las Vicuñas

Su gran superficie se caracteriza por extensas planicies y relieves abruptos donde destacan los cerros Arintoca y Puquintica. La zona de la reserva abarca diversas comunidades vegetales como bofedales, pajonales, tolares y en quebradas se aprecian bosquetes de queñoa y plantas pulvinadas.

Monumento Natural Salar de Surire

Su nombre proviene de la palabra "suri" o ñandú, especie de avestruz chilena que habita la zona y que podrá observar durante el trayecto. La Reserva de la Biosfera Lauca forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y es ideal para realizar excursiones disfrutando sus paisajes de increíble belleza.

I REGIÓN DE TARAPACÁ

Parque Nacional Volcán Isluga

El Parque Nacional Volcán Isluga, tiene una superficie de 174.744 hectáreas y se encuentra en las comunas de Colchane, Camiña y Huara provincia de Iquique. A lo largo de este parque se pueden visitar dos senderos, el sendero Laguna Arabilla, posee 5 estaciones o miradores, permite la observación de ambientes.

Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

La Reserva Nacional Pampa de Tamarugal está ubicada en la I Región, específicamente en la comuna de Pozo Almonte y Huara. El árbol endémico que le da el nombre a la reserva, es típico del desierto del norte de Chile. Cubre una vasta zona desde la quebrada de Tana hasta María Elena, una de ellas corresponde a una extensa zona del Llano Central.

Parque Nacional Llanos de Challes

El Parque Nacional Llanos de Challe se encuentra ubicado en el sector costero de Región de Atacama, en la provincia y comuna de Huasco, y su superficie es de 45.708 hectáreas. Posee variados centros de excursión entre ellos: Guardería sector Los Pozos-Cerro Negro, Guardería sector Administración- Llanos de Challe, Fundición-Quebrada Minillas, Quebrada Algodones, Quebrada El Mono, Quebrada La Higuera.

II REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Parque Nacional Llullaillaco

El Parque Nacional de 268.670 ha, se encuentra localizado 275 km. al sureste de la ciudad de Antofagasta, en la cordillera de los Andes de la II Región. Desde su cima se domina el paisaje hasta el salar de Aguas Calientes. La cumbre nevada del volcán contrasta con el negro campo de lava ubicado en la ladera sur.

La Portada de Antofagasta

El Monumento Natural La Portada está ubicado en la II Región a 25 Km. al Norte de la ciudad de Antofagasta. Es llamada Portada por el resultado de la acción erosiva del mar sobre la costa, que ha dado lugar también a la presencia de abruptos y recortados acantilados. Sobre la roca desnuda, el salitre, transportado por el viento, se ha ido depositando sobre los estratos de areniscas.

Reserva Nacional Los Flamencos

La Reserva Nacional los Flamencos fue creada en 1990 por la CONAF, posee 73 986,5 ha, se ubica en la comuna de San Pedro de Atacama,Región de Antofagasta, en Chile. Esta Reserva está dividida en 7 sectores ubicados a diferentes alturas, cada uno con condiciones climáticas particulares, lo que provoca que cada sector posea diferente población vegetal.

III REGIÓN DE ATACAMA

Parque Nacional Nevado Tres Cruces

El Parque Nacional está ubicado en la provincia de Copiapó y Tierra Amarilla. Posee 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com