ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIOS NATURALES


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

PATRIMONIOS NATURALES

Son monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas que consideran por grupos (UNESCO) formación que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico desde 1972 hasta nuestros momentos.

Como su nombre lo indica, está relacionado con la naturaleza y está conformado por los recursos naturales de interés científico, histórico, social y ecológico, los cuales han sido declarados monumentos naturales o parques nacionales. Estos bienes tienen un valor estético, puesto que al observarlos producen satisfacción, además, han sido la inspiración de poetas, músicos y pintores.

Salto Ángel

El Salto Ángel es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida),1 2 3 generada desde el Auyantepuy. Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela.

Este espacio natural protegido, establecido como parque nacional el12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por laUnesco en 1994, se extiende sobre un área de más de 30.000 km² (similar a la extensión territorial de Bélgica), hasta las fronteras con Guyana y Brasil y por su tamaño es uno de los más extensos del mundo. El nombre con el que es conocido internacionalmente, Salto Ángel, fue sugerido por un venezolano en honor al aviador estadounidense Jimmie Ángel, que en el año 1937 corroboró más formalmente la existencia y ubicación exacta de la caída al sobrevolarla en su avioneta y más tarde posarse en su cima, dándole con esto repercusión mundial. En el siglo XXI, fue una de las 28 finalistas en la elección de las Siete maravillas naturales del mundo.

Exploración

Conocido por los indígenas de la región, pero su «descubrimiento» oficial sigue siendo materia de discusión. Algunos historiadores se lo atribuyen a Fernando de Berrío, explorador y gobernador español de los siglos XVI y XVII,4 y otros a Ernesto Sánchez La Cruz, explorador que en 1910 notificó el hallazgo al Ministerio de Minas e Hidrocarburos en Caracas.

Turismo

El Salto Ángel es una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela, pero incluso en la actualidad, un viaje a las cataratas no es un asunto simple, debido a que la zona se encuentra aislada por la espesa selva, y los tepuyes hacen peligrosa la navegación aérea. Se puede llegar a la región mediante un vuelo en avioneta desde Caracas o Ciudad Bolívar, para llegar a un campamento en Canaima. Otros turistas prefieren llegar a las cataratas por medios más naturales, cruzando la selva por las vías acuáticas hasta llegar a la base del salto.

Parque El Ávila

El Ávila fue establecido como Parque Nacional el 12 de Diciembre de 1958, en él confluyen diversos climas, hay vegetación Xerófila y bosques húmedos. La disposición oficial fue muy oportuna ya que permitió hacer frente a las fuerzas incontroladas de la expansión física y demográfica de la Ciudad de Caracas, constituye pues una zona de dispersión poblacional y un pulmón vegetal.

Los Ecosistemas protegidos son: Herbazales y arbustales litorales, bosques deciduos, sub-páramos.

Ubicación: Distrito Federal y Estado Miranda, frente a la ciudad de Caracas.

Superficie: 81.900 Ha.

Vías de Acceso: Hay varias vías entre ellas: Carretera vieja Caracas-La Guaira, Desde Cotiza y la Puerta de Caracas parten vias que atraviesan el parque.

Fauna: Al menos 13 especies de aves y al menos 22 especies endémicas, algunas como la Guacharaca, el Querrequerre, el Turpial, numerosa Colibríes, Puercoespín, Comadreja, Lapa.

Flora: Abundantes helechos, palmas, guamo eucalipto, algunas especies endémicas como: Rubiaceae, Melastomataceae y Sapindaceae.(Bosques Xerofítico, Tropófilo).

Facilidades de Uso: Es muy visitado por estudiantes de todos los niveles con objeto de estudio o recreación, por su topologia el Parque tiene grandes posibilidades para el excursionismo, además que dispone de un teleférico que sale de Caracas en la zona de Maripérez, llega al Pico El Avila a 2.118 m, y luego baja hasta el litoral.

Historia

El cerro Guaraira Repano: Sierra Grande, como fuera llamado por los indígenas, separa a Caracas de las playas del Litoral Central y en su valle fue donde Diego de Lozada en 1567 fundó Caracas. Años más tarde, en 1575, el Alférez Mayor de Campo Gabriel de Avila, ubica sus tierras en este cerro e inspira el nombre con el que hoy lo conocemos.

Este orgulloso guardián de la ciudad, el Parque Nacional El Avila, es un sitio de esparcimiento dentro de una gran metrópolis, como pocos existen en el mundo entero; además de una invalorable fuente de oxígeno para ésta.

Montaña de selvas azules y cristalinas caídas de agua ubicada al norte de Caracas -musa de cantores, poetas y pintores-, se han delineado caminerías para la recreación y la práctica deportiva. A diario, miles de caraqueños toman ruta por cualquiera de su diversas entradas -Sabas Nieves, Quebrada Chacaíto, El Marqués-, bien como mero ejercicio aeróbico, bien como el comienzo de una extraordinaria jornada de excursión.

TEPUY RORAIMA

Es el más alto el más conocido y visitado de los Tepuyes de La Gran Sabana2800 m.s.n.m (9000 pies ) sobre su cumbre se encuentra el hito fronterizo denominadopunto triple por ser el lugar donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana, este hito fue colocado en 1931 por una comisión internacional.

El Roraima es el más famoso de los tepuyes orientales del parque Nacional Canaima y una belleza arquitectónica de la naturaleza. El nombre correcto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com