ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAÑALES DESECHABLES REUTILIZABLES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

PAÑALES DESECHABLES REUTILIZABLES.

La evolución del pañal ha facilitado mucho la vida a padres y madres. Sin embargo, detrás de estas prendas desechables para los bebés se esconde un grave problema de residuos y contaminantes como químicos y blanqueadores.

Para evitarlo existen otras alternativas al pañal de usar y tirar. El mercado ofrece otros reutilizables de varios tipos y calidades, que también han evolucionado y que resultan mucho más económicos. Sin ir más lejos, el uso de los pañales de algodón supone un ahorro de hasta 1.000 euros en 'dodotis' por niño. Y si se piensa de forma global, optando por ellos eliminamos de las basuras municipales unos 270 kilos de pañales por bebé.

Teniendo en cuenta que un bebé promedio usará en la infancia entre 4.500 y 6.000 pañales, éstos representan entre el 3-4% de las basuras domésticas. Y el porcentaje no es sólo importante en los contenedores, sino también en el presupuesto: una familia gasta en estas prendas unos 1.400 euros durante los dos primeros años de vida de su pequeño, aproximadamente el 21% del gasto que genera un niño entre los 0 y 3 años.

Después de los vidrios y los periódicos, los pañales son el tercer artículo más contaminante: los plásticos tardan unos 500 años en descomponerse y la celulosa se extrae de la madera de los árboles —cada año, 30 millones de árboles son talados en el mundo para la fabricación de pañales desechables—. Y aunque existen marcas que usan plásticos reciclables y papel de la tala controlada de los bosques, en nuestro país los más vendidos no destacan precisamente por su comportamiento ambiental.

Un estudio realizado en el Reino Unido ha analizado el ciclo de vida de los pañales, desde que la materia prima entra en el proceso de producción hasta que el producto es desechado, concluyendo que los pañales que usa un bebé en su vida generan 550 kg de CO2 si son desechables y 570 si son reutilizables. El estudio demostró que el impacto de éstos últimos depende en gran medida de la forma en la que se lavan, de manera que puede ser mayor que el de los desechables. Pero la mayor parte de la población británica usa la secadora, lo que aumenta mucho el consumo de energía y por tanto la emisión de CO2.

En países como Reino Unido o EEUU el uso de los pañales reutilizables está muy extendido. Por ejemplo, en Inglaterra la asociación WEN ('Woman’s Environmental Network') organiza la Semana del Pañal para concienciar a las familias inglesas, hospitales, guarderías y otros usuarios, de los beneficios asociados a los pañales lavables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com