ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PBI-PERCAPITA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Producto Bruto Interno (PBI) y Crecimiento económico

Definición: El PBI es el indicador más amplio, se define como el valor total de la producción de bienes y servicios finales dentro de las fronteras de un país durante un periodo de tiempo determinado (generalmente un trimestre o un año). Sin embargo el PBI no mide con exactitud el bienestar económico: Algunos bienes y servicios no se comercializan en el mercado.

PBI Nominal: Mide la riqueza calculada utilizando precios corrientes. Es aquel que valora los bienes y servicios al precio del año corriente, lo cual genera distorsiones debido a la inflación, es por esto que no es un buen indicador para hacer comparaciones.

PBI real: Mide la riqueza calculada utilizando precios constantes o de un año base. Este indicador permite apreciar si la economía en conjunto ha crecido o no en niveles de producción. En el PBI real se elimina el problema de la inflación al mantenerse los precios constantes.

PBI Per Cápita: Es la relación que hay entre el PBI y la cantidad de habitantes de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PBI de un país entre su población. Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país y de esta forma también analizar la calidad de vida de los habitantes del país.

[pic 1]

Variación porcentual del PBI: La variación porcentual del PBI mide el crecimiento económico de un país con respecto al año anterior.

[pic 2]

Ejemplo:

PBI 2008 (t-1) =100

PBI 2009 (t) =150

[pic 3]

El resultado indica que el crecimiento económico de este país fue del 50% con respecto al año anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com