ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PBI PERU


Enviado por   •  10 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 12

PRODUCTO BRUTO INTERENO

PBI y el Caso Peruano

Con el pasar de los años, el PBI es considerado como uno de los principales indicadores económicos, el cual mide el crecimiento de un país basándose en la producción dentro de ella, ya sea tanto de empresas nacionales y extranjeras. Para el Perú, este indicador ha ido variando conforme ha transcurrido el tiempo, de 1950 a 1975 se dio un crecimiento progresivo, luego se pasó a una desaceleración desde 1975 al 1990 y nuevamente el retorno al crecimiento de la economía a partir de la gestión presidencial de Alberto Fujimori; sin embargo, con tendencia a la baja y con un resultado negativo en el último cierre anual debido a las restricciones impuestos por causas de la pandemia global.

[pic 1]

Fuente: BCRP

Elaboración propia

Uno de los los cálculos para obtener el PBI es mediante la ecuación del gasto:

Y = C + I + G + X – M

Donde:

Y = PIB

C = Consumo

I = Inversión

G = Gasto público

X = Exportaciones

M = Importaciones

La cifra resultante se suele dividir entre la población del país para obtener el PIB per cápita, es decir, el PIB de cada habitante.

[pic 2]

Fuente: BCRP

Elaboración propia

TIPOS DE PRODUCTO BRUTO INTERNO

PIB Nominal

Se trata del valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país en el año en el que son producidos los propios bienes. El punto negativo de este resultado es que captura el efecto inflación, por lo que puedes estar obteniendo un resultado mayor al ejercicio en comparación, pero no por una mayor producción necesariamente, sino por un aumento en los precios.

PIB Real

Es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por un país a precios constantes. Es decir, este indicador tiene un año base para tomar los precios y pueda ser comparable al cruzarlo con la producción.

Se debe tener en cuenta que la producción se mide en términos monetarios, por esto, como se mencionó en su definición, la inflación puede hacer que la medida nominal del PIB sea mayor de un año a otro y que sin embargo el PIB real no haya variado.

[pic 3]

        Fuente: BCRP

        Elaboración Propia

METODOS PARA EL CÁLCULO DEL PBI

Para calcular el PBI, existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB: (1) Método del Gasto, (2) Método del Ingreso y (3) Método del Valor Agregado. No obstante, el más común para comparaciones es con el primer método.

 

Método del Gasto

El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

Método del Valor Agregado

El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.

Método del Ingreso

El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencias entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.

EVOLUCIÓN DEL PBI PERUANO

[pic 4]

Fuente: BCRP

Elaboración Propia

En los primeros años del 2000 se obtuvo resultados importantes para la economía nacional. De hecho, en el lapso 2002-2013, el Perú fue el segundo país que más creció en América Latina. El PBI creció a un ritmo superior del 6% anual durante más de una década, a excepción del período de la crisis estadounidense en el 2008-2009, lo que es prácticamente inédito en el país. Incluso, las economías vecinas obtuvieron resultados negativos. Asimismo, mencionar

Históricamente, se dio un claro crecimiento sostenible del país entre los años 1950 y 1975. La explicación radica en que durante las primeras décadas de tal período se abrieron las puertas al ingreso del capital extranjero y el país sacó provecho del auge de los precios de nuestros principales productos de exportación siendo principalmente la producción minera. Con esos abundantes ingresos, el país llevó a cabo una importante labor de construcción y mejora en la infraestructura, la cual impulsó la economía.

El crecimiento promedio del periodo mencionado fue de 5.5%. No obstante, la desaceleración empezó a partir del año 1975. Esta situación opacó el crecimiento experimentado debido al ascenso al poder de la dictadura de Velasco (1968-1975), quien introdujo medidas orientadas a reducir la dependencia, los desequilibrios sectoriales, las desigualdades de ingresos y a modernizar la infraestructura social. Algunas de las medidas de ese periodo fueron: a) controles de precios, b) exorbitantes tasas arancelarias desincentivando el comercio internacional, c) cierre del mercado a las importaciones, d) trato discriminatorio contra la inversión extranjera, etc.

Como consecuencia de su política industrialista basada en un elevado grado de protección, la inversión privada local en la manufactura no pudo reactivar sostenidamente el crecimiento que habían logrado anteriormente con tasas entre 4.5% y 4.9%, revelando el inicio de la desaceleración del crecimiento.

Luego, fue el turno de Morales Bermúdez (1975-1980), el segundo gobierno de Belaúnde (1980-1985) y el régimen de Alan García (1985-1990). Ninguno de estos tres pudo lograr cambios notables en el crecimiento de la economía. Incluso, el gobierno de Alan García añadió un grave panorama al ya existente en el Perú, pues el PBI había retrocedido a niveles del alcanzado en 1975.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (263 Kb) docx (155 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com