ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PBI BRASIL


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

PBI BRASIL

Recientemente, se tuvo conocimiento de que la economía brasileña se había frenado y, según el gobierno se debe al mal comportamiento del sector financiero, que ha llevado en buena parte al estancamiento del sector de servicios.

Entre los años 1998-2002 la economía brasileña sólo crecía al 1,7% anual. Fue el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el que impulsó la economía de Brasil, logrando entre 2003-2010 un crecimiento anual del 4,1% del PBI. La gran virtud de Lula fue lograr la estabilidad económica, lo que permitió crecer a un ritmo sostenido y pagar toda la deuda alFondo Monetario Internacional (FMI) y, sobre todo, lograr bajar el desempleo que pasó del 10,5% en diciembre de 2002 al 5,7 % en noviembre de 2010.

La inclusión social estuvo dentro de las prioridades del gobierno brasileño de Lula y, actualmente, en el de Dilma Rousseff, con el Programa “Bolsa Familia”,distribuyó a 12,7 millones de familias una renta mensual aproximada de 80 dólares consiguiendo que 29 millones de personas salgan de la pobreza, a la vez que, clase media pasó a ser del 51% de la población. Se triplicó el presupuesto en la educación desde 2003, creando más de 14 nuevas universidades y permitiendo que 1.300.000 alumnos puedan acceder al sistema universitario. Otro de los objetivos del ex presidente Lula da Silva, también continuado por Rousseff, fue consolidar a Brasil como uno de los mayores exportadores de Petróleo, creando el mayor plan de exploración de petróleo del mundo.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, en 2012 logró mejorar el ingreso medio de las personas ocupadas con un aumento en términos reales de 2,9% anual. La recuperación del salario duplica la cifra registrada en el gobierno de Lula da Silva, donde la renta laboral crecíael 1,3% anual. La recuperación del poder del salario fue posible pese al bajo crecimiento del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2012. También el gobierno de Dilma Rousseff logró bajar la tasa de desempleo a 4,6 % en diciembre de 2012, la más baja en una década, con un promedio anual para 2012, del 5,5 %, el menor desde 2003.

Ahora, el problema es el crecimiento de la economía.Para ello, la presidenta brasileña ha puesto en marcha una serie de medidas para este año, entre ellas, la reducción de impuestos sobre Productos Industrializados, básicamente para coches y electrodomésticos, y la disminución de otros impuestos para la industria. Estas medidas también apuntan a fortalecer el consumo del mercado interno brasileño, además de la exportación de materia prima. Los especialistas son optimistas y creen que con estas medidas la recuperación ya está en marcha y se estima un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5 % para el año 2013

Es claro que la economía brasileña ha venido creciendo a una tasa muy atractiva durante los últimos cinco años y la crisis global del 2009 tuvo un impacto limitado en el Producto Interno Bruto (PIB) debido al dinamismo de la economía doméstica. Entre el 2005 y el 2010, Brasil creció a una tasa promedio de casi 5%, incluyendo 7.5% durante el 2010. Este crecimiento ha venido acompañado de un incremento importante en los niveles de empleo y ha permitido la incorporación de millones de personas a la clase media. Asimismo, la expansión del crédito al consumo y el crédito hipotecario han permitido un aumento considerable del poder de compra de millones de brasileños. Sin embargo, durante los últimos trimestres, la economía brasileña ha experimentado una fuerte desaceleración que amenaza con prolongarse al 2012.

Durante el 2011, el PIB creció tan sólo 2.7%, su tasa más lenta en los últimos 10 años –incluyendo el 2008 y el 2009- y la desaceleración es más preocupante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com