ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELIGROS Y RIESGOS EN SECTORES ECONÓMICOS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  5.196 Visitas

Página 1 de 5

EVIDENCIA 2:   PELIGROS Y RIESGOS EN SECTORES ECONÓMICOS

NOMBRE DEL APRENDIZ:

        

PROGRAMA: 

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

RESULTADO DE APRENDIZAJE 2:

Elaborar la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos por actividad económica de acuerdo con características del oficio.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2:

Diagnosticar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo de acuerdo a la actividad económica y normatividad vigente.

INSTRUCCIONES:

El aprendiz debe ingresar a la actividad interactiva “Peligros y Riesgos en Sectores Económicos”, realizar el ejercicio propuesto por lo menos para tres sectores económicos, una vez realice la actividad deberá capturar los pantallazos del resultado final  obtenido en cada sector (la actividad se puede presentar las veces que desee el aprendiz), posterior a ello deberá generar sus conclusiones generales respecto del alcance en las consecuencias y medidas de intervención mostradas en cada sector.

  1. SECTOR ECONÓMICO SELECCIONADO: Construcción.

PANTALLAZO RESULTADOS:

[pic 1]

  1. SECTOR ECONÓMICO SELECCIONADO: Administración pública y defensa.

PANTALLAZO RESULTADOS:

[pic 2]

SECTOR ECONÓMICO SELECCIONADO: Agricultura, ganadería, caza  y silvicultura.

PANTALLAZO RESULTADOS:

[pic 3]

  1. CONCLUSIONES GENERALES

ALCANCE DE SUS CONSECUENCIAS (TRABAJADOR-EMPRESA) Y MEDIDAS DE INTERVENCIÓN.

  • 1. SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN:

Como podemos observar en la actividad ejecutada, en el sector de la construcción se manejan cantidades de procesos que interactúan con el personal, dicha interacción genera factores de riesgos y como consecuencias altas posibilidades de accidentes y problemas de salud a corto y largo plazo. No existe proceso dentro del sector de la construcción que no registre un alto grado de peligrosidad para los trabajadores que lo desarrollan. Los principales residen en trabajos en alturas, las excavaciones y el movimiento de cargas los cuales constituyen los motivos más frecuentes de lesiones y fallecimientos.

En la actividad se pueden observar diferentes peligros como: trabajo en alturas (falta de condiciones de seguridad),  falta de iluminación (peligro físico), exceso de ruido y vibración (peligro físico), temperaturas extremas (peligro físico), excesos de carga de forma manual y malas posturas por parte los trabajadores al ejecutar el trabajo (peligro biomecánico), mala ubicación de las herramientas y maquinas (peligro mecánico, condiciones de seguridad).

Para contrarrestar la generación de accidentes y mantener buenas condiciones de salud en los trabajadores, es necesario tomar ciertas medidas como:   Uso adecuado de EPPs, realizar exámenes ingreso, periódicos y  de  egreso, aislar fuentes generadoras de ruido, capacitación en conservación auditiva, aplicación de procedimientos seguros, reducir el tiempo de exposición a fuente, rotación del personal, minimizar la intensidad de las vibraciones, efectuar pausas aproximadamente a 10 minutos por cada hora de trabajo, herramienta, maquinaria y equipos de calidad, realizar auto reporte de condiciones inseguras, mantenimiento preventivo de herramienta, maquinaria y equipo, inspecciones preoperacionales a herramienta, maquinaria y equipos, contar con los procedimientos operativos normalizados para atención y rescate en alturas, capacitación al personal en identificación y control de peligros y riesgos, entre otras.

  • 2. SECTOR ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA:

El  sector de administración pública y defensa, es una organización amplia y compleja en cuanto a su ámbito de actuación, los riesgos específicos de las actividades dependen de las tareas propias de los distintos puestos de trabajo.

En cuanto a estas, podemos encontrar riesgos asociados a la utilización de armas de fuego, riesgos biológicos , riesgos asociados al trato con personas, riesgos por sustancias químicas, riesgo asociado a factores psicosociales, riesgo asociado al trabajo a turnos, riesgo asociado a espacios confinados, fatiga postural, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (291 Kb)   docx (623.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com